SABIA Ud, QUE?


EL EDIFICIO KAVANAGH creado gracias al deseo de revancha y por despecho de una mujer.

El amor y el edificio Kavanagh.
Al frustrarse el amor entre Corina Kavanagh y Anchorena ,por revancha se edificó el Kavanagh.

La increíble historia del Kavanagh, el edificio que nació por el despecho de una mujer ¿Puede el mal de amores llegar a la arquitectura?

¿Es cierto que el que fuera el mayor edificio de Sudamérica nació de una revancha sentimental? Aquí la historia del " Kavanagh", la construcción del barrio de Retiro que condensa el despecho y amor propio de una legendaria mujer. Ubicado en la intersección de Florida y San Martín, su imagen jamás puede pasar desapercibida entre los transeúntes. Pero si la historia que se esconde detrás de esa mole escalonada con estilo racionalista.

En la década del 30, Corina Kavanagh era una hermosa y decidida mujer. Proveniente de una familia enriquecida, llamados despectivamente "nuevos ricos", por su sangre no corría linaje patricio pero sí ansias de trascender. Cuentan que por aquellos años la mujer había mantenido una historia de amor con un joven de alta alcurnia hijo de Mercedes Castellanos de Anchorena, la que se oponía tajantemente a la relación y que logró hacer que terminara.

Dicen que dolida, humillada y decidida a tomar revancha, Corina elaboró una venganza sin sangre...pero con ladrillos. Nacía el Kavanagh Nada desvelaba más a los Anchorena, sus rivales, que la construcción de la Basílica del Santísimo Sacramento, hoy un templo abierto a la comunidad pero por aquellos años realizado a pedido de la familia para que se convirtiera en el sepulcro familiar.

La familia vivía en el palacete que hoy es la Cancillería, justo del otro lado de la Plaza San Martín. Pero la intención de la matriarca de los Anchorena era comprar un lote vacío que estaba justo enfrente a la iglesia, para construir su nueva mansión y que la parroquia quedara así anexada. Pardojicamente, si hoy alguien quiere mirar de frente la actual basílica del Santísimo Sacramento, debe pararse en el pasaje "Corina Kavanagh"

Dispuesta a golpear donde más duele, cuentan que Corina Kavanagh redobló la apuesta y tras comprar el solar, ordenó al estudio de los arquitectos Sánchez, Lagos y de La Torre (célebre en la época) la construcción de un gran edificio con una sola intención: tapar completamente la visual de la iglesia desde muchos ángulos. Pero, y principalmente, desde los ventanales de la mansión de los Anchorena.

El terreno donde hoy se sitúa el Kavanagh pertenecía al hotel Plaza y, según el mito urbano, la mujer aprovechó un viaje de su archienemiga Anchorena para adelantarse a la compra del lugar. Para lograr su cometido, cuentan que la mujer vendió tres estancias que poseía en Venado Tuerto.

Tan sólo 14 meses demoró el levantamiento del edificio (entre el 1934 y el 1936), mole que, entre otros récords, ostenta el de haber poseído el primer aire acondicionado central de la Argentina. Su forma escalonada, además de seguir un estilo racionalista, responde también a las restricciones del Código de Edificación de aquel entonces que fue limitando su tamaño original. Cuenta con 33 pisos y 113 departamentos de lujo (todos completamente distintos entre sí). Con 3 ascensores, 5 entradas independientes, 5 escaleras, locales en la planta baja y estacionamiento, resultó una verdadera novedad para la época, que se vio sorprendida por cómo el inmenso lugar se nutría de una pileta, talleres de lavado y planchado, cámara frigorífica para pieles y alfombras, sistema telefónico central y depósitos de seguridad.

El objetivo fue estrictamente cumplido: hoy, desde el único lugar donde se puede ver la iglesia es el pasaje que corre el hotel Plaza y la torre, que se llama...Corina Kavanagh. "Aún hoy no cuenta con portero eléctrico y hay que anunciarse como en un hotel".


¿ Sabías que los sentidos del olfato y del oído del perro están muy desarrollados ?
Son capaces de distinguir una gota de sangre haste en cinco litros de agua, por ejemplo, y también pueden percibir fácilmente los ultrasonidos. Por el caso de la vista, solamente ven en blanco y negro, y la selección ha mejorado la visión en algunas razas. Es el caso del esbelto galgo, que caza perfectamente
por la vista.
¿ Sabías que la osteoporosis aparece como consecuencia de la pérdida de tejido óseo ?
Afecta a una de cada tres mujeres posmenopáusicas y la padece la mitad de las personas mayores de 75 años. Los huesos de quienes sufren esta enfermedad se fracturan con más facilidad que los de las personas sanas.
¿ Sabías que la araña -que tiene ocho patas- no es un insecto -que tiene seis-, sino un artrópodo de la clase de los arácnidos, la misma a la que pertenecen el escorpión y la garrapata ?
Además, por tener quelíceros -un par de apéndices móviles con los cuales inocula el veneno-, pertenece a los quelicerados. Otras diferencias con los insectos: carece de antenas y de "cuello".
¿ Sabías que lo que se conoce como Gran Muralla China es un conjunto de construcciones de unos 6.000 kilómetros de longuitud ?
Comenzaron a ser erigidas en el período de los Reinos Combatientes (siglos VI-III a.C.) con el propósito de contener las incursiones de los pueblos nómadas de la estepa mongol.
¿ Sabías que el colibrí es el único pájaro que puede volar hacia atrás ?
Vive en América. El más pequeño es el colibrí abeja, que mide sólo 6 centímetros. Existe una especie que tiene un pico de 9 centímetros que duplica el largo de su cuerpo.
¿ Sabías que los esquimales utilizan lentes de sol poco convencionales ?
Para fabricarlos usan una tabla de madera con dos finas ranuras que coinciden con los ojos. Esto les permite protegerse del resplandor del sol reflejado por el hielo y la nieve.
¿ Sabías que en 1867 Rusia vendió Alaska en 7.200.000 de dólares ?
La opinión pública estadunidense decía "hemos comprado un gigantesco criadero de morsas". Actualmente, la explotación de sus recursos naturales produce, por año, cuarenta veces la inversión original.
¿ Sabías que la OIT es la sigla de la Organización Internacional del Trabajo ?
Esta entidad procura que se establezcan políticas que permitan el pleno empleo, la mejora en las condiciones de trabajo, la extensión de la seguridad social y el aumento del nivel general de vida. Fue fundada en 1919 por el Tratado de Versalles.
¿ Sabías que los glaciares son masas de hielo y nieve que se forman sobre la superficie terrestre -en motañas elevadas- como consecuencia de la reconstrucción de los cristales de nieve ?
Estos se desplazan hacia zonas más bajas por la fuerza de gravedad, aunque a simple vista parezcan inmóviles

 

En busca del "ser" artificial

Un programa informático diseñado para hablar como un ser humano se prepara para su prueba más grande en su objetivo de ser "inteligente".
Jabberwacky "vive" en el disco duro de una computadora, cuenta chistes, utiliza jergas, a veces insulta y puede hasta discutir.
Lo que diferencia a este programa de otros es que es capaz de aprender a medida que "interactúa".
Desarrollado por Rollo Carpenter, el sistema es finalista en el premio Loebner, la competencia anual para premiar el software con mayor habilidad para mantener conversaciones.
Pero la prueba más importante para Jabberwacky será en octubre, cuando sea enfrentado a un juez de carne y hueso junto a los demás finalistas.
Los programas serán sometidos al "Examen de Turing", ideado por el matemático Alan Turing para ver si una computadora "piensa" o tiene "inteligencia".
Jabberwacky dice que es humano, pero es muchas cosas ya que toma sus respuestas y su forma de interactuar de las innumerables "conversaciones" que mantiene con los usuarios.
"No tiene su propia personalidad, y hasta cierto grado tiende a ser un reflejo de quienes lo usan", explicó Carpenter.

Torre solar en Australia

Será la más grande del mundo y generará 200 MW sin contaminar el medio ambiente
Una planta de energía solar en forma de torre, de un kilómetro de altura, capaz de generar 200 MW sin contaminar el medio ambiente, será construida en Australia y estará operativa en 2005. La torre, que será la más alta del mundo, consigue electricidad mediante un proceso de transformación de la masa del aire en viento y promete ser la solución energética de las regiones desérticas del planeta. Por Raúl Morales.
La torre más alta del mundo, de un kilómetro de altura, estará en Australia y será una planta de energía solar que, a través de paneles extendidos a lo largo de cinco kilómetros cuadrados, generará una potencia de 200 megawatios (MW) sin contaminar el medio ambiente.
El año próximo comienzan las obras, que terminarán dos años más tarde y costarán 380 millones de euros. La planta aprovecha las radiaciones solares para generar electricidad por medio de un proceso de transformación de la masa del aire en viento.
Los paneles solares se instalarán en estructuras de acero construidas a seis metros de intervalo. Conservarán una temperatura constante de treinta grados a una altura que oscilará entre los dos y veinte metros sobre el nivel del suelo.
Para conservar el calor durante la noche, unos tubos de plástico llenos de agua caliente sostienen en la base a los paneles solares. Estos paneles calientan el aire que se dirige hacia una chimenea de 130 metros de diámetro, que tiene un grosor de un metro en su base y de 25 centímetros en la cúspide.
Día y noche
Como el aire caliente tiende a subir y la temperatura ambiental disminuye un grado cada cien metros de altitud, una corriente de aire recorre la chimenea permanentemente accionando treinta y dos turbinas, de una capacidad de 6,5MW cada una, que son las que alimentan los generadores eléctricos. La central generará electricidad así todo el día y toda la noche.
La central solar en forma de enorme chimenea o torre será instalada finalmente en la región de Buronga, a 625 kilómetros al sudeste de Sydney. Sus emanaciones consisten únicamente en corrientes de aire caliente y vapor, lo que la convierte en una iniciativa totalmente ecológica.
En la actualidad, Australia obtiene el 90% de la electricidad a través de centrales de carbón, altamente contaminantes. Para producir 200 MW e iluminar 200.000 hogares, estas centrales generan 900.000 toneladas de dióxido de carbono al año.
Las radiaciones solares que recibe la Tierra en menos de una hora equivalen al consumo humano de energía de un año y se cree que, en menos de 20 años, más de mil millones de personas aprovecharán la energía emitida por el "astro rey".
Solución del desierto
Si el proyecto resulta exitoso, la empresa promotora, Schlaich Bergermann and Partner, con sede en Stuttgart, construirá otras cuatro centrales más en Australia antes de 2010 y es posible que algunas más en Estados Unidos y Canadá, así como en México.
La empresa ha adquirido incluso los derechos para desarrollar esta tecnología en Jordania, Vietnam, China, India, Sri Lanka, Pakistán y Egipto. De confirmarse su eficacia y inocuidad medioambiental, torres de este tipo serían la solución energética de las regiones desérticas del mundo.
En 1982 se probó en España el principio de funcionamiento de esta tecnología en una instalación piloto de 50 kW en Manzanares (Madrid). La chimenea tenía una altura mucho más pequeña, de sólo 195 metros, y el campo de colectores un diámetro de 240 metros. Funcionó durante siete años y ahora se experimenta en Australia con mejores condiciones, al estar en una región muy soleada con amplios espacios deshabitados alrededor.
Las instalaciones combinan de manera fascinante y sencilla los fenómenos físicos del efecto de invernadero y de chimenea. El proceso es el siguiente: bajo un techo de vidrio plano y redondo se calienta aire que sube a través de una chimenea ubicada en el centro del círculo e impulsa una turbina de aire que se sitúa en la parte baja de la chimenea


¿ Sabías que el celibato era un grave delito en Esparta ?
No tener descendencia era un hecho inadmisible y una falta grave al deber social más importante que tenía un espartano: surtir al Estado de jóvenes fuertes y sanos que se convirtieran en soldados.
¿ Sabías que un microbio presente en la leche agria y el yogur casero previene un gran número de enfermedades ?
El Lactobacilus casei GG previene la diarrea infantil, la diarrea del viajero y los males que afectan a personas con órganos transplantados.
Ellactobacilolleva las iniciales de los descubridores de sus virtudes, los doctores
Sherwood Gorbach y Barry Goldin.
¿ Sabías que holografía es la reproducción de imágenes tridimensionales?
Fue concebida por el científico húngaro-inglés Denis Gabor. Aplicada a diversos campos de la ciencia y a las técnicas de medición y verificación de estructuras
moleculares, en los últimos años irrumpió en el campo del arte, la arquitectura y el diseño.


Arquitectura vivencial !!

Esto es MA-RA-VI-LLO-SO y le sugiero que no se lo pierda.Se trata de la obra premiada de un equipo de arquitectos y destinada a ser uno de los pabellones en una Feria que se realizará este año en Suiza.
Es una obra increíble... se construirá en medio de un lago y con miles de aspersores de microgotas lanzando agua en todas direcciones, conseguirán que se convierta en una "nube" permanente. Está construida con materiales translúcidos y su sensación al aproximarse, es que se introduce a una nube (es más, el edificio en sí no se verá y sólo se apreciará la nube en medio del lago). Sin embargo, lo más llamativo es que, al ingresar al edificio deberá llenar una encuesta y en base a la misma le darán un piloto (o cobertor) para protegerse de la humedad, pero el mismo contendrá un sensor electrónico con su perfil psicológico.
A medida que camine entre la gente, aquellas personas compatibles con su personalidad se iluminarán con ciertos colores y aquellos no compatibles con otros. Cuánta gente se conocerá "en la nube" a medida que la visite ??!! Creo que será una experiencia increíble, tanto en lo arquitectónico, como en lo sociológico.


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> Convocatorias engañosas
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> Ventas Domiciliarias
> Medicina Prepaga
> Contratos de seguro
> Planes de ahorro
> Playas de Estacionamiento
> Transporte Aerocomercial

Bancos

Si le debitan de su cuenta bancaria un cargo por un servicio
que usted no solicitó, el banco deberá acreditarle dentro
de los 5 días de hecho el reclamo el importe original más el
100% en concepto de compensación.

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Concursos

Están prohibidos los concursos con participación del azar y
obligación de compra de algún producto. Siempre debe
existir la posibilidad de participar gratuitamente.
Consulte las bases que deben estar a disposición de los
consumidores.

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Ventas domiciliarias

Las ventas domiciliarias tienen siempre un período de 5
días corridos de reflexión durante el cual se puede
desistir de la operación, sin responsabilidad alguna de su
parte si no utilizó el producto o servicio contratado.

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Contratos de adhesión

Cuando usted firma un contrato de adhesión (tarjeta de
crédito, medicina prepaga, TV por cable, seguros, etc.)
siempre deben darle una copia. Además nunca deben
quedar espacios sin llenar. No firma nada sin leerlo
previamente o si tiene dudas.

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Garantías

Todas las cosas muebles no consumibles (son aquellas cosas
que No se consumen con el primer uso; por ejemplo: una
radio, un reloj, el repuesto de un auto, etc.) tienen por ley
un período mínimo de garantía de 3 meses.

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Manuales de instrucción

Cuando los productos necesiten manuales para su
funcionamiento, éstos deben estar escritos en español.

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Planes de ahorro

Cuando usted compra un auto mediante un Plan de Ahorro
Previo, la administradora debe ofrecerle 5 compañías de
seguro para que usted elija, al momento de contratar el
mismo.

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Documentos de venta

Cuando usted compra cualquier producto el documento de
venta debe contener: la identificación del proveedor; la
identificación del producto; el plazo y las condiciones de la
entrega, el precio y las condiciones de pago.

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Servicios públicos

Si una empresa de servicios públicos domiciliarios (luz, gas,
teléfono, etc.) le factura algún concepto indebido o le
reclama indebidamente el pago de facturas ya abonadas,
usted tiene derecho a reclamar una indemnización. Consulte
con el Ente regulador y de control que corresponda.

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Tarjetas de crédito

1- Aun teniendo deuda con el emisor usted puede dar de baja
su tarjeta de crédito. Este hecho no extingue la deuda
existente.

2- Si al recibir el resumen usted desconoce algún gasto, tiene
un período de 30 días para impugnar ese resumen y no
pagar la operación cuestionada hasta tanto el banco
investigue el origen del cargo.

3- Los contratos de tarjetas de crédito no pueden contener
cláusulas que permitan al emisor modificar unilateralmente
las condiciones del contrato.

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Fecha de entrega

Si usted adquiere algún producto, cuya entrega no se hace
en el momento de la compra, en el documento de venta
siempre se debe poner por escrito la fecha de entrega.

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Compras a crédito

Si usted compra algo a crédito siempre le deben informar
por escrito: el precio de contado, el saldo de deuda, el
total de los intereses a pagar, la tasa de interés efectiva
anual, la forma de amortización de los intereses, otros
gastos si los hubiere, cantidad de pagos a realizar y su
periodicidad y monto total financiado a pagar.

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Seña

Cuando usted entrega una suma de dinero en concepto de
seña, si usted se arrepiente pierde el monto entregado, y si
el vendedor es quien se arrepiente debe devolverle el doble
del valor señado. La reserva se distingue de la seña
porque en este caso son las partes las que convienen las
condiciones para el caso de arrepentimiento.

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Viviendas prefabricadas

En caso de venta de viviendas prefabricadas o de inmuebles
a estrenar destinados a vivienda, el vendedor debe
entregar un plano a escala con la distribución de los
distintos ambientes de la vivienda y de todas sus
instalaciones.

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Medicina prepaga
Las empresas de medicina prepaga están obligadas a
cumplir como mínimo con las mismas prestaciones que
deben brindar las Obras Sociales, conocidas como Plan
Médico Obligatorio (P.M.O.).

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Convocatorias engañosas

Cuando usted es convocado para un determinado fin (por
ejemplo: para participar en un sorteo; para recibir un
premio; etc.), y después terminan vendiéndole algo de lo
que antes no le habían dicho nada (por ejemplo: un tiempo
compartido; una colección de libros; etc.), usted tiene 5
días corridos para desistir de la operación sin
responsabilidad alguna de su parte si no utilizó el producto
o servicio contratado.

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Letra chica en los contratos

1- La letra más chica de un documento de consumo (contratos;
garantías; etc.), salvo que alguna norma autorice lo
contrario, debe tener como mínimo 1,8 milímetros de altura.
Letra chica en los

2- Los textos que por ley deban destacarse, tienen que
escribirse en negrita y en un tamaño de letra, como mínimo,
una vez y media mayor que el texto general del documento.
Letra chica en los

3- Además, los contratos y demás documentos deben resultar
fácilmente legibles por todas las características de su
impresión, por ejemplo: contraste de colores; formato y
sentido de la escritura; espacios entre letras y entre líneas,
etc.

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Tamaño de la letra en los Documentos de Consumo

El 7 de julio de 1999 entró en vigencia la Resolución S.I.C. y M. N°906/98, referida a las normas
tipográficas que deben cumplir tanto los contratos escritos de consumo como los demás
documentos que extiendan los proveedores, por ejemplo: facturas; certificados de garantía;
folletería; formularios; solicitudes, etc.

En todos los casos, la tipografía utilizada no podrá ser inferior a 1,8 milímetros de altura, y el texto
deberá ser fácilmente legible en lo que se refiere a contraste, formato, y estilo de las letras u
otros signos y cualquier otra característica de su impresión. Además, tienen que estar redactados
en español.

Asimismo, cualquier texto que por imperativo legal deba ir destacado, deberá consignarse en letra
"negrita" y con caracteres tipográficos equivalentes, como mínimo, a una vez y media los
utilizados en el cuerpo central del documento. Esto sucede, por ejemplo, en lo referente al plazo
de reflexión en el caso de compra-venta domiciliaria.

Cuando normas especiales establezcan que determinados textos, informaciones o cláusulas deban
consignarse en una forma diferente a la indicada, prevalecerá lo dispuesto en dichas normas, como,
por ejemplo, en los rotulados de los alimentos.

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VENTAS DOMICILIARIAS

En todas las ventas domiciliarias, es decir, aquellas realizadas fuera del establecimiento del
proveedor, las ventas por correspondencia, catalogo, telemarketing o por Internet, el prestador
debe documentarlas por escrito.

En el documento se debe informar al consumidor que puede revocar la operación dentro de los 5
días corridos de la entrega de la cosa o celebración del contrato.

En la Resolución S.I.C. y M. N° 906/98 se establece también la redacción que obligatoria y
textualmente debe consignarse en toda documentación que extiendan los proveedores por ventas
domiciliarias, por correspondencia, y similares, referida a la facultad del consumidor de revocar la
operación durante el plazo de cinco (5) días, sin responsabilidad alguna de su parte. Este derecho
debe informarse en una tipografía aún mayor y más destacada que el resto de la escritura.

Cabe aclarar que en caso de devolución el consumidor debe poner la cosa a disposición del vendedor
y los gastos de devolución corren por cuenta de este último.

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MEDICINA PREPAGA

Los contratos de medicina prepaga son de los llamados contratos por adhesión, es decir aquellos en los cuales las cláusulas son redactadas unilateralmente por el prestador del servicio.

Por esa característica es probable que los mismos contengan cláusulas que favorezcan indebidamente al
proveedor. Son las denominadas cláusulas abusivas.

De acuerdo al artículo 37 de la Ley de Defensa del Consumidor, se consideran cláusulas abusivas:

a.Las que desnaturalicen las obligaciones o limiten la responsabilidad por daños.

b.Las que importen renuncia o restricción de los derechos del consumidor o amplíen los derechos de la otra
parte.

c.Las que contengan cualquier precepto que imponga la inversión de la carga de la prueba al consumidor.

Así también, según el Decreto reglamentario N° 1798/94 se consideran cláusulas las que afecten
inequitativamente al consumidor o usuario en el cotejo entre los derechos y obligaciones de ambas
partes.

Entre las principales cláusulas que pueden considerarse abusivas en contratos de medicina
prepaga se cuentan:

Exclusión en el tratamiento de afecciones crónicas o congénitas: La cláusula no enumera expresamente
determinadas afecciones cuyo tratamiento se excluye. Aun en el caso en que fueran enumeradas, la exclusión en
cuanto a su atención podría entrar en colisión con las obligaciones de la Res. 247/96 – Plan Médico Obligatorio,
o resultar abusiva por desnaturalizar el servicio de salud ofrecido.

Periodos de carencia para la prestación de servicios: Considerando que la Res. PMO establece las carencias,
es decir los períodos mínimos de espera para la prestación de determinados servicios, que se pueden disponer en
la prestación de servicios médicos, la fijación de otros períodos implicaría la ampliación de derechos a favor del
prestador, además de la colisión con la normativa vigente.

Cesión de los derechos por parte del afiliado, en caso de atención de daños provenientes de accidentes
de tránsito: Resultaría abusiva porque el afiliado cede el total de derechos de reclamo, y no hasta la cubrir el
monto de los gastos efectivamente cubiertos por la prestadora.

Cuota adicional al cumplir mas de 65 o 70 años: En principio, el no informar en el momento de la contratación
el incremento futuro de la cuota resultaría una forma de eludir un elemento que es esencial para la existencia
del contrato como lo es la determinación del precio. Por otra parte debe considerarse que, a partir de
determinada edad, la mayoría de las empresas que brindan este servicio rechazan la solicitud de ingreso del
afiliado, razón por la cual un aumento excesivo o desconocido por el particular al momento de la edad referida
podría resultar una exclusión abusiva.

Falta de firma del usuario en los contratos: Al no requerir la firma del afiliado para su concreción, la
empresa podría estar incumpliendo el deber de información en forma veraz, eficaz y adecuada, conforme al art.
4º de la ley 24.240.

Conformidad: "el solicitante declara que ha leído el Reglamento con atención, entendiendo y aceptando todos
sus términos y que a su entender es verídico preciso y completo". En este sentido consideramos que la cláusula en análisis podría resultar abusiva, en tanto hace aparecer al usuario reconociendo determinados hechos imposibles de comprobar con la sola lectura de un reglamento (la veracidad, precisión y lo completo del mismo), y que en el futuro podría restringir la defensa de su derecho en un eventual conflicto.

Limitaciones a la responsabilidad de la prestadora: "Dado que la prestadora brinda su servicio a través de
terceros profesionales o entidades, ésta no se responsabiliza por los daños que el accionar de dichos
profesionales o entidades pudieran producir en los asociados". En los planes cerrados, resultaría abusiva a tenor
de lo estipulado en el art. 37, inc. a), de la ley 24240, en cuanto la prestadora pretende eximirse de
responsabilidad por un servicio en el cual ella elige los profesionales o entidades adheridas y por lo tanto debe
responsabilizarse.

Modificación unilateral de los servicios: Resultaría abusiva en cuanto la modificación de las condiciones
contractuales sin derecho a resarcimiento implicaría otorgar una irritante ampliación de los derechos de la
prestadora en desmedro de los afiliados. No remedia tal situación el derecho a renunciar que se le otorga,
puesto que el mismo implica la pérdida de antigüedad y eventuales perjuicios para el ingreso a otra prestadora.

Rescisión sin expresión de causa: en cuanto autoriza a las partes a rescindir el contrato, en cualquier momento
y sin expresión de causa. Resultaría abusiva dado que no es posible poner en un plano de igualdad al adherente y a la empresa respecto de las consecuencias de la ruptura contractual; a la prestadora esta situación podría
significarle sólo la pérdida de uno de sus cientos o miles de afiliados, en cambio, para el afiliado, podría
implicar la pérdida de cobertura en un momento de extrema necesidad, la imposibilidad de acceder a otra
cobertura por mayoría de edad, enfermedad, embarazo, etc., o, en el mejor de los casos, la pérdida de la
antigüedad obtenida.

Además se aclara que la Secretaría de Defensa de la Competencia y del Consumidor no aprueba contratos
de adhesión, sino que tiene atribuciones para vigilar que los mismos no contengan cláusulas abusivas,
conforme los criterios previstos en el artículo 37 de la Ley N° 24.240 de la que es autoridad de
aplicación.

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CONTRATOS DE SEGURO

Los consumidores contratan distintos seguros; entre otros: de vida; de automotores; de viviendas, etc.

Este servicio de cobertura de riesgo contratado, se encuentra alcanzado por las previsiones de la Ley N° 24.240
de Defensa del Consumidor, en aspectos tales como la información suministrada en la contratación realizada, la
oferta y publicidad de los seguros, la modalidad de comercialización de los mismos, el cumplimiento en tiempo y
forma del contrato, entre otros, toda vez que se trata de una contratación de servicios, contemplada en el art. 1°
inc. b) de la ley citada.

Los problemas más habituales en la celebración y ejecución del contrato de seguro son:

Desconocimiento por parte del asegurado de las condiciones de contratación y emisión de la póliza: es
frecuente que, ante la compra de un automóvil mediante la modalidad de plan de ahorro o la contratación de un
préstamo hipotecario o prendario, la sociedad administradora del plan o la entidad financiera contrate –por
cuenta y orden del cliente- un seguro de vida y sobre el bien, los cuales son abonados por el asegurado. En
general no se le entrega al asegurado la póliza de seguro correspondiente, desconociendo así el asegurado no
sólo la compañía elegida, sino también las condiciones de contratación de la cobertura. Muchas veces, ocurrido
el siniestro, la compañía aseguradora niega la cobertura del mismo amparándose en cláusulas contractuales que
son desconocidas por el asegurado.

Débitos de cuenta de seguros no solicitados previamente: Muchas veces las entidades bancarias debitan
automáticamente de la cuenta del cliente cargos en concepto de seguros (por ejemplo, de vida) el cual no fue
requerido previamente por el consumidor, obligándolo a éste a solicitar al banco que se abstenga de seguir
efectuando dicho débito.

Incumplimiento liso y llano por parte de la compañía en caso de siniestro: se han referido a la inobservancia
de los plazos previstos para el pago de la cobertura; o la negativa de pago alegando falta de configuración del
siniestro (vgr. "destrucción total") o determinada interpretación de las cláusulas contractuales que posibilitan el
no pago.

Costos de emisión y renovación de la póliza: suele ser denunciado que las compañías aseguradoras o bancos
proceden a renovar sucesivamente las pólizas –durante el período de vigencia del plan de ahorro o del préstamo -
al mismo costo de la primera cobertura, sabiendo que el bien se va depreciando permanentemente en el mercado
y que, en caso de siniestro, le será abonado el bien al consumidor al valor de mercado en el momento del hecho,
aunque se le haya cobrado un prima por un valor asegurado sensiblemente superior.

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PLANES DE AHORRO

Ante la compra de una vivienda, un automóvil, un artefacto para el hogar, o la obtención de dinero para atender
estos u otros fines, el Sistema de Ahorro Previo para Fines Determinados se presenta como un buena
alternativa.

Pero ATENCIÓN, no todas las empresas ofrecen los mismos servicios. Éste, es un tipo de contrato sofisticado y
si usted no está bien informado puede ser víctima de un fraude.

Características de los Planes de Ahorro

Las partes que intervienen en el sistema son 4.

El consumidor

La administradora

El vendedor

El fabricante del producto

Cuando usted compra a través de un plan de ahorro no tiene relación contractual con el vendedor ni con el
fabricante; su relación contractual es con la administradora. Es a ella a quien deberá reclamar por problemas en
la ejecución del plan de ahorro.

El vendedor es sólo un intermediario.

La administradora forma grupos. Cada grupo tendrá tantos componentes como el doble de la cantidad de cuotas
que tiene el plan (por ejemplo, si el plan es de 60 cuotas el grupo tendrá 120 miembros).

Cada mes se hará 1 ó 2 entregas del bien comprado, una por sorteo y una segunda por licitación en caso de que
algún miembro del grupo ofrezca dinero por la compra.

Atención! Usted es miembro de ese grupo y su suerte está atada al comportamiento de todo el grupo. Si un
porcentaje del grupo, que debe estar establecido en el contrato de suscripción, entrara en mora con los pagos, la
administradora puede suspender la entrega del bien para todos los miembros del grupo aunque hayan pagado en
término todas las cuotas correspondientes.

En ese caso, la administradora puede disolver el grupo, reintegrando sólo los importes de cuota pura o
incluirlos en un nuevo grupo.

¿Cómo se compone la cuota?

En general se compone de:

Cuota pura (es el valor básico del bien dividido por la cantidad de cuotas del plan)

Gastos administrativos (son los gastos que cobra la administradora)

Seguro de vida

Seguro de la cosa (se cobra a partir del momento de la adjudicación)

Punitorios (sólo en caso de haber pagado cuotas fuera de término)

El fraude en los planes de ahorro

Hemos detectado que en el mercado se producen engaños mediante publicidad y hábiles técnicas de venta.

Algunas empresas realizan una suscripción engañosa mediante agencias, promotoras y otros intermediarios, que
no informan claramente que se trata de un PLAN DE AHORRO.

Se capta al consumidor haciéndole creer que firma un crédito con cuotas fijas y entrega inmediata del bien o
del dinero.
Luego, cuando ha firmado comprobará que se trata de la solicitud de suscripción de un PLAN DE AHORRO.

¿Cómo evitar el fraude?

Si se trata de un PLAN DE AHORRO, no pueden asegurarle la entrega inmediata.

El sistema habitual es que se conformen grupos entre los cuales se vaya sorteando la entrega de biemn

RECUERDE

La INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA es el único organismo que puede autorizar este tipo de contratos.

Al igual que todos los contratos de adhesión y documentos de venta, el tamaño de la letra debe ser superior a 1.8
mm.

No debe firmar papeles en blanco.

Antes de firmar lea detenidamente el contrato.

Siempre deben darle una copia del contrato que firma.

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PLAYAS DE ESTACIONAMIENTO

Información a tener en cuenta en cuanto a su utilización

Es común contratar, por hora o estadía diaria, una playa de estacionamiento para dejar nuestro vehículo. Esto
implica contratar el servicio de estacionamiento o garaje por un tiempo determinado y a cambio de un
determinado precio.

El servicio como tal, se encuentra alcanzado por las normas de la Ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor.

La ley, en su artículo 37, dispone que la limitación de responsabilidad por daños, es una cláusula abusiva. Por
lo tanto cuando existen leyendas en los tickets en las que dice que "la empresa no se responsabiliza por
pérdidas o daños ocasionados al vehículo..." se puede tener esa cláusula por no convenida.

Esto es importante en caso de tener algún problema al estacionar su vehículo.

Particularmente, para el estacionamiento en la Ciudad de Buenos Aires, existe una norma que reglamenta esta
actividad, se trata de la Ley N° 136 del 10 de marzo de 1999.

Por esta Ley se reglamenta que para la primera hora de ocupación se podrá cobrar el precio equivalente a una
hora de estacionamiento. Pasado ese período, el propietario del estacionamiento deberá fraccionarse en
períodos no superiores a diez minutos y cobrar por la parte proporcional del precio por hora de estacionamiento.

Asimismo se establece que en caso de pérdida del ticket de estacionamiento por parte del usuario, el propietario
del estacionamiento está obligado a consultar sus registros para determinar el tiempo transcurrido desde el
comienzo del uso del servicio a los efectos de hacer efectivo el cobro por tal concepto, no pudiendo obligar al
usuario a abonar una suma mayor.

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TRANSPORTE AEROCOMERCIAL

La Ley de Defensa del Consumidor, para el caso de transporte aerocomercial, en lo que se refiere a
la tutela de los usuarios, ordena aplicar las disposiciones del Código Aeronáutico y los tratados
internacionales, siendo de aplicación supletoria para los casos no previstos por esas normas.

Específicamente, se aplica respecto a problemas derivados de la prestación del servicio aéreo. Por ejemplo, si el
pasajero contrató un servicio con determinadas comodidades y al momento de viajar le brindan otras; o si se
publicitó que con la compra del pasaje ingresaría gratis en un sorteo que nunca se realiza; etc.

En cambio, son competencia exclusiva de la Dirección Nacional de Transporte Aerocomercial los casos derivados
de la responsabilidad de las compañías aéreas por daños causados a pasajeros, equipajes y mercaderías
transportadas como así también los supuestos de cambios de itinerarios u horarios.

Respecto de éstos últimos se puede presentar reclamo ante la Dirección Nacional de Transporte
Aerocomercial sita en Hipólito Yrigoyen 250 Piso 12 Of. 1210 en el horario de 10 a 16 hs. Tel.
4349-7203/7300.

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EXPENSAS
 - Calcule un valor promedio de sus expensas en base a datos de su edificio.


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