REGLAS de Publicidad, Promociones o Concursos

> Publicidad Engañosa
> Promociones Mediante Premios
> Publicidad de Promoción o Concurso
> Bases de Concursos. Obligaciones a Cumplir
> Publicidad de Precios
> Tamaño de Letra
> Bebidad Alcoholicas
> Cigarrillos y Tabaco

PUBLICIDAD ENGAÑOSA

Está prohibida la realización de publicidad que mediante inexactitudes u ocultamientos pueda inducir a error, engaño y/o
confusión respecto de las características, origen, calidad, precio, uso y condiciones de comercialización, entre otras cosas,
de bienes o servicios.

Estas prohibiciones respecto de la publicidad de bienes muebles, inmuebles o servicios están establecidas por la Ley Nº
22.802 de Lealtad Comercial, Capitulo III, Artículo 9º.

Ver Lealtad Comercial

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PROMOCIONES MEDIANTE PREMIOS

Está prohibido organizar concursos o sorteos en los que su participación esté condicionada a la adquisición del producto o
servicio. Además, está prohibida la entrega de premios, en razón directa o indirecta de la compra o de la contratación de un
servicio, cuando esos premios estén subordinados al azar

Los concursos con intervención del azar se encuentran reglamentados y sólo se permiten cuando se pueda participar sin
obligación de compra.

DECRETO Nº 1.153/97 y RESOLUCION SICyM Nº 89/98

Quienes organicen concursos que no violen lo dispuesto por el art. 10º de la Ley Nº 22.802, los deberán realizar siguiendo las
condiciones que se establecen en este decreto.

- Deberán disponer la entrega gratuita del elemento requerido para la participación en por lo menos un local ubicado en
cada ciudad capital de provincia y en cada ciudad con más de 50.000 habitantes.

- La entrega de ese elemento se deberá efectuar durante por lo menos 4 (cuatro) horas continuadas, diurnas y diarias en
los días hábiles que dure la promoción.

Los requisitos antes mencionados se darán por cumplidos cuando el organizador establezca medios alternativos para facilitar
la participación en el concurso sin obligación de compra. Estas alternativas deberán:

- Aumentar la cobertura geográfica establecida en el Decreto.

- Duplicar el horario de atención fijado por dicha norma.

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PUBLICIDAD DE LA PROMOCION O CONCURSO

En cada publicidad se deberán incluir las frases:

"Sin obligación de compra" y "Consulte en los locales de venta", en forma destacada y de fácil lectura y/o audición para
el consumidor.

También se incluirá la nómina de premios a adjudicar

- las fechas de inicio y finalización del concurso y

- los requisitos completos para la participación.

Para las publicidades de concursos radiales, televisivas o cinematográficas y cuya duración exceda los 20 segundos se
informara:

"Promoción sin obligación de compra" y "Consulte bases y condiciones en (indicar medio)". Además las fechas de
duración de la promoción y su alcance geográfico.

Una vez concluida la promoción en un plazo no mayor de 10 (diez) días hábiles se deberá divulgar la nómina de ganadores y el
destino que se dará a los premios no adjudicados.

La nómina de ganadores se conservará durante el transcurso de tres años a disposición de la Autoridad de Aplicación,
también la constancia de recepción de premios y la de los no adjudicados.

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BASES DE CONCURSOS. OBLIGACIONES A CUMPLIR

Cada local de venta del producto promocionado con el concurso deberá contener la siguiente información:

- Nómina completa de premios
- Probabilidad matemática de adjudicación de los premios
- Gastos que queden a cargo del ganador
- Fechas de inicio y finalización de la promoción y su alcance geográfico
- Requisitos completos para la participación
- Mecanismo detallado de la adjudicación de premios
- Medios de difusión por los que se comunicará la nómina de ganadores (premios de $1000 o mayores)
- Fecha de entrega de los mismos
- Destino previsto para los premios no adjudicados.

Si el organizador no pudiere exhibir esta información en locales de venta, podrá publicar la información requerida en el diario de mayor circulación en el lugar donde se realizare la promoción, por lo menos una vez cada cinco semanas.

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PUBLICIDAD DE PRECIOS

Incluir los precios en la publicidad no es obligatorio, pero de realizarse deberá hacerse siguiendo las siguientes condiciones:

- Por unidad de venta
- Forma clara
- Forma visible
- Forma horizontal
- Forma legible.

El precio se debe expresar en pesos convertibles de curso legal en Argentina o en dólares estadounidenses, será el precio de
contado en efectivo y corresponderá al que deba abonar el consumidor final (impuestos incluidos: IVA, DNT, TASAS DE
EMBARQUE, etc.).

También se deberán aclarar los diferentes medios de pago:

- Tarjetas de crédito
- Cupones de pago
- Tickets, etc.

Con respecto a los precios financiados se deberá indicar:

- Precio de contado
- Precio total financiado
- Anticipo si lo hubiere
- Cantidad y monto de las cuotas

Tasa de interés efectiva anual aplicada, calculada sobre el precio de contado.

Además se deberá aclarar el modelo, tipo o medida y marca del bien y la razón social del oferente, así como su domicilio en el
país.

Toda esta información debe ser de fácil visualización y comprensión para los consumidores.

En caso de que la financiación ofrecida no sea otorgada por el oferente se deberá aclarar, tanto en la exhibición como en la
publicidad, el nombre de la entidad responsable.

Si la financiación corresponde a un plan de ahorro previo, deberá anunciarse tal circunstancia.

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TAMAÑO DE LA LETRA EN LA PUBLICIDAD

A la hora de exhibir información en cualquier medio de publicidad, sea éste gráfico o televisivo. La Secretaría de Industria,
Comercio y Minería estableció, por medio de la Resolución N° 789 reglamentaria de la Ley de Lealtad Comercial, los requisitos
que deberán cumplirse a partir del 25-2-99.

Debido a la frecuente aparición de avisos publicitarios que exhiben información relevante en letra muy pequeña y, en muchos
casos, en sentido vertical dificultando la lectura e interpretación, se determino la obligación de brindar información completa
y veraz para el consumidor, a la vez que exige que sea fácilmente identificable y claramente visible.

A fin de que la información sea perceptible y más comprensible, se establece que toda publicidad difundida en un medio
gráfico, ya sea diario, folleto o en carteles de la vía pública, deberá cumplir con las exigencias de tamaño de letra, de
contraste de colores y sentido de la escritura. En caso de las publicidades realizadas en medios televisivos se le adiciona la
exigencia de tiempo mínimo de permanencia de la información que se difunde.

Las principales obligaciones son:

Publicidad en medios gráficos: la información deberá estar escrita con caracteres tipográficos no inferiores
a los 2 milímetros de altura o si estuviera en la vía pública, la letra deberá tener un tamaño de por lo menos el 2% de
la altura de la pieza publicitaria. Asimismo, deberá tener el mismo sentido de escritura y equivalente contraste de
colores al utilizado para la mención del bien o servicio ofrecido. Además, deberá utilizarse un tipo de letra que permita
la lectura.

Publicidad en televisión o medios cinematográficos: la letra de la información indicada deberá ser de una
altura de por lo menos el 2% del tamaño de la pantalla que se utiliza para difundir la publicidad. Al mismo tiempo, junto
con los requisitos de contraste de colores y de sentido de la escritura, deberá tener una permanencia continuada en
pantalla de por lo menos tres segundos.

Estas exigencias se imponen para toda aquella información que, siendo de bienes y servicios ofrecidos en el mercado, resulte
esencial para la salud, seguridad e interés de los consumidores o usuarios.

Quedarán alcanzados por esta resolución todas las empresas de bienes y/o servicios que realicen ofertas a los consumidores
por medio de cualquier publicidad gráfica y/o visual.


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BEBIDAS ALCOHOLICAS

Ley Nº 24.788 de Lucha contra el alcoholismo

Esta Ley considera bebida alcohólica a "...aquellas que contengan alcohol cualquiera sea su graduación".

Establece que todas las bebidas alcohólicas que se comercialicen deben consignar en sus envases en lugar visible las
siguientes leyendas: "BEBER CON MODERACION" y "PROHIBIDA SU VENTA A MENORES DE 18 AÑOS", debiendo
declarar la graduación alcohólica que corresponda a su contenido.

Asimismo en las publicidades de estos productos se deberá colocar también ambas leyendas.

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CIGARRILLOS Y TABACO

Ley Nº 23.344

Esta Ley regula esencialmente la publicidad respecto del tabaco para fumar. La misma debe cumplir
con las siguientes condiciones:

No se deben realizar por radio y T.V. entre las 0 y las 22 hs.

No pueden ser a menores de 18 años de edad

Se prohibe realizarla en escuelas, colegios, espectáculos y actividades en donde el público sea
en su mayoría menor de edad

No puede ser realizada por figuras del ambiente artístico cuyo público sea preferentemente
menor de edad

Los modelos publicitarios no deben maquillarse como menores de edad ni hablar como ellos

No se puede mostrar personas que fumen desmesuradamente.

Además, establece que los productos destinados a fumar, deben llevar en sus etiquetas, envoltorios
o marquillas, la siguiente leyenda: "EL FUMAR ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD".

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EXPENSAS
 - Calcule un valor promedio de sus expensas en base a datos de su edificio.


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