NOTICIAS - NEWS


CONSEJOS PREVENTIVOS PARA CONSORCIOS DE PROPIETARIOS

Con el objeto de prevenir que diferentes modalidades delictivas puedan afectar a las viviendas ubicadas en edificios de propiedad horizontal, se recomienda a la comunidad tener presentes y adoptar las siguientes medidas de seguridad:
- Es importante mantener cerrada la puerta de acceso al edificio o a su vivienda, durante las 24 hs del dia. Tambien de haga lo mismo con las cocherapuertas de las terrazas y las que comunican con las cocheras. Si es necesario de deberan colocar espejos curvos, que permitan un mayor angulo de vision de todos los lugares, en donde se circulan por pasillos que comunican a ingresos o egresos del edificio.
- Las escaleras de incendio deben poseer apertura únicamente desde el interior.
- Al anochecer deben cerrarse las cortinas y bajar las persianas o cerrar las ventanas para que no permitan la visión hacia el interior de su vivienda.
- En caso de extraviar la llave de ingreso avisar al consorcio, a efectos de que se proceda a cambiar la cerradura.
- No coloque nombres, direcciones y teléfonos en los llaveros.
- Proveer de iluminación adecuada a cocheras, sótanos y terrazas. En la puerta de ingreso al edificio es conveniente colocar una buena iluminación artificial.
- Si tiene hijos pequeños, nos lo deje jugar solos en la calle con la puerta abierta.
- Evite la permanencia de personas mayores de la familia en la puerta del edificio ya que los ladrones se pueden abusar de esa circunstancia e ingresar con ellos.
- Cuando se ausente de su casa, disminuya el volumen del teléfono.
- Al regresar a su hogar lleve discretamente la llave en la mano. No pierda tiempo buscándola en la puerta.
- Si sospecha que lo siguen, desvíese del camino a su domicilio y pida ayuda. Siempre observe si en las inmediaciones hay vehículos desconocidos con sospechosos o personas merodeando el lugar. De ser así, siga caminando sin detenerse.
- Durante la noche, ilumine los accesos a edificios, cocheras y terrazas y mantener cerradas las puertas de los mismos.
- Es conveniente la instalación de cámaras de circuitos cerrados de televisión en edificios, las que deben ser instaladas en lugares claves y protegidas.
- Haga que la mayor cantidad de gente posible conozca que se cuenta con una alarma instalada de muy buena calidad.
- Si observa que ingresa agua o humo a través de la puerta, del lado exterior, llamar al encargado del edificio a efectos de verificar tal situación dado que algunas veces, al ser abierta la puerta por el ocupante del departamento es aprovechado esto por el malviviente para ingresar.
- No abrir la puerta a quienes dicen ser de alguna Institución de bien publico, bomberos voluntarios, promotores, servicios de gas, luz, teléfono, TV por cable, sin la debida identificación y fuera del horario que habitualmente desempeñan sus actividades.
- No crea en historias ficticias de despidos, ofertas tentadoras de productos. Desconfie de aquellas personas que dicen traerle regalos o premios. Interróguelos a través de la puerta sin abrir y ante la duda llame a la policía.
- En casos excepcionales y luego de verificada la identidad del representante de alguna empresa prestadora de servicios públicos, domiciliarios (exija sus credenciales, comuníquese con la prestataria, y en caso de duda llame a la policía), el ingreso del mismo a las unidades funcionales deberá producirse acompañado del encargado del edificio y con la debida y autorizada notificación de los ocupantes del inmueble.
- En cuanto a los pedidos por teléfono de comidas, compras u otros servicios, recíbalos en la puerta principal del edificio. No los haga subir a la puerta de su departamento.
- Debe considerar que el uniforme o prendas con logotipos empresarios o de comercios no constituyen por si solos elementos de seguridad, ya que pueden ser confeccionados ilegítimamente, adulterados, robados o hurtados.
- Avise a sus vecinos de confianza cuando salga de vacaciones o se ausente por largos periodos; como así mismo no haga comentarios a extraños acerca de la ausencia de sus vecinos.
- Evite colocar carteles con leyendas tales como “no estoy”, “vuelvo en 5 minutos”, etc.
- El encargado del edificio debe conocer a los ocupantes de los distintos departamentos, así ofrecerá una mayor seguridad en el edificio y en caso que se presenten personas extrañas que pretendan ingresar al edificio, las mismas deberán llamar previamente a través del portero eléctrico, a los efectos de que el habitante del departamento permita o no su ingreso.
- En el horario de descanso del encargado del edificio (de 12.00 a 18.00’ horas) debe haber otro encargado que cubra su lugar en el ingreso.
- Los consorcistas no deben desentenderse de los relevos o suplencias que realicen los encargados, se debe tratar de conocer muy bien a los reemplazantes y exigir que con antelación, la administración (o el mismo encargado) los comunique aportando nombre, apellido, documento, etc.
- Se recomienda que los encargados del edificio coordinen sus horarios de limpieza con sus pares de edificios linderos o próximos.
- Si debe lavar o barrer la vereda, así como cortar el césped o arreglar plantas en la misma, no olvide que constituye un momento muy vulnerable para su seguridad.

-
Considerar la posibilidad de proveerle al encargado un teléfono celular con solo 4 números habilitados: Comisaría del barrio, Comando Radioeléctrico, Bomberos y SAME.
- Las normas de seguridad del edificio deben ser claras, todos los habitantes del mismo tienen la obligación de respetarlas en pos de la seguridad común. También deben comprobarse los datos de su personal doméstico. Póngalo al tanto de las medidas de seguridad.
- Si es mujer y vive sola, se sugiere que no coloque en el remitente de su correspondencia todos los nombres y apellidos. Coloque sus iniciales y el apellido completo. En la guía telefónica mantenga idéntico criterio.
- Las despedidas de visitas o amigos deben ser en el interior de la vivienda. Abrazos, saludos, charlas con la puerta abierta pueden terminar en asaltos. Deben salir rápidamente haciéndose cargo de su seguridad, caso contrario debilitan la del conjunto.
- Recuerde que nadie puede ingresar a su domicilio contra su voluntad, la excepción la constituye la orden de allanamiento librada por un juez competente, aùn así, cerciórese de que la misma sea legitima.
- Es recomendable que los balcones y/o ventanas a los que de alguna manera se pueda acceder desde el exterior cuenten con cerramientos de seguridad.
- Se deben extremar los recaudos de seguridad para los casos en que se publique a través de medios publicitarios (clasificados) la venta de cualquier tipo de artículos o servicios. Se ha observado la modalidad delictiva por la cual los delincuentes concurren a las fincas que publican este tipo de avisos con el ardid de hallarse interesados para poder ingresar y consumar un delito.
- Para el caso que surja la necesidad de efectuar una publicación mediante avisos, una alternativa es contar con la ayuda de un familiar y/o del encargado del edificio quien al tanto de la propuesta, verifique el ingreso y egreso de los interesados, permaneciendo en la puerta del edificio de modo tal que ante cualquier sospecha de inmediato aviso a la comisaría correspondiente.
- En los casos que se difunda por cualquier medio (carteles, avisos clasificados) la venta de un departamento, es recomendable la mediación inmobiliaria con el objeto de prevenir el acceso de quienes puedan utilizar esta información para acceder y cometer un delito.
Ante un hecho ilícito no se oponga, no arriesgue su vida.

ANTE CUALQUIER MOVIMIENTO SOSPECHOSO NO DUDE EN LLAMAR AL COMANDO RADIOLECTRICO DE LA POLICIA FEDERAL DISCANDO EL 101/911

Informe Especial para CONSORCISTAS  ARGENTINOS sobre que hacer con la basura.

En otros lugares todo es posible : es un tema de respeto y educación

 Cuando los japoneses se deciden a reciclar

Tokio genera cada día 12.500 toneladas de basura, una cifra inferior a las 14.000 de Nueva York, pero casi el doble que las 7.000 toneladas que produce Londres.

Japón es el paraíso del reciclaje. Sin duda. Los manuales que las administraciones locales entregan a los vecinos para que éstos separen correctamente las basuras tienen más de 30 páginas, la ropa usada se mete en los contenedores, lavada y seca, las botellas se tiran sin etiquetas, los briks, enjuagados, y los electrodomésticos, con el nombre del dueño.

Para contaminar incluso menos, el Gobierno ha retirado del mercado todas las bolsas de basura de color negro, y las ha sustituido por otras semitransparentes que, al incinerarse, lanzan al aire menos toxinas.

Chikako Tezuka, ama de casa y madre de tres hijos, vive en una cara urbanización del centro de la capital del país en la que el conserje se encarga de acabar de clasificar la basura que las familias de estas viviendas generan.

Por eso, ella se limita, como el resto de sus vecinos, a hacer lo imprescindible, que en el caso de Japón es separar los desechos combustibles de los no combustibles (metal, cristal…) y poner aparte el papel, las botellas de plástico, las pilas, los vaporizadores, la ropa, los medicamentos y los restos de productos peligrosos, como lejías y detergentes.

 Lo habitual, sin embargo, es vivir en un edificio en el que los vecinos se reparten la tarea de ocuparse de comprobar concienzudamente la división adecuada de las basuras, lo que dado el alto grado de civismo de este país -donde nadie se quiere destacar respecto a los demás- les obliga a cumplir estrictamente las normas.

 El resultado es que el 90% clasifica bien sus desechos y los deposita en los días y lugares adecuados.

La tarea no es fácil, ya que la normativa obliga, por ejemplo, a que un simple recipiente de yogur se divida de la siguiente manera: la tapa es combustible, pero el resto, incombustible (recipientes separados). Si es un yogur natural o bio, hay que quitarle el papel que le rodea. Luego, hay que separar las piezas, lavarlas, secarlas y clasificarlas.

¿Y una media de mujer? La normativa es clara: una sola es incinerable, pero un par se considera ropa usada, aunque "únicamente si no están “corridas” y combinan entre sí". Después, como siempre, hay que lavarlas y secarlas.

Botellas lavadas

Las bolsas donde se guarda la basura tienen también sus propias reglas. En los 23 distritos que integran la capital japonesa las normas son las mismas.

Deben ser las reglamentarias y haberse comprado en supermercados o grandes almacenes. Si son diferentes por haberse adquirido en otra jurisdicción, los servicios municipales directamente no las retiran. No obstante, las normas, que varían en su complejidad de distrito a distrito y de prefectura a prefectura, tienen un común denominador: todas exigen lavar las botellas de plástico y vidrio , retirar sus etiquetas, enjuagar los bricks de leche, crema o jugos de fruta, así como doblarlos o abrirlos para que ocupen menos lugar.

 Los desechos de mayor tamaño (muebles, aparatos electrónicos, bicicletas o PC) deben llevar pegados una etiqueta adhesiva oficial, con datos del usuario para su identificación posterior, por si existe algún tipo de problema en el reciclado.

Si el aparato no lleva esta etiqueta, los camiones de basura de un servicio especial de recogida no retirarán el electrodoméstico. Estos camiones llevan escrito en caracteres de grandes dimensiones la palabra nottainai, que significa "no tirar". Con ello, las autoridades intentan concienciar a los vecinos, con un gran poder adquisitivo, de que recapaciten y no se desprendan del objeto, que lo regalen o que lo vendan en el inmenso mercado nacional de segunda mano.

Basura y descuentos

Tokio genera cada día 12.500 toneladas de basura, una cifra inferior a las 14.000 de Nueva York, pero casi el doble que las 7.000 toneladas que produce Londres. En el distrito de Adachi se ha introducido un novedoso sistema de reciclaje que incluye la utilización de una tarjeta con chip. Por cada botella de plástico que entregan los clientes en los supermercados, se consiguen cuatro puntos. Cuando el consumidor logra 1.000 puntos, el establecimiento está obligado a canjeárselos por descuentos. Se trata de un sistema similar al existente en el barrio de Meguro.

En esta ocasión, los puntos se obtienen renunciando a recibir bolsas para transportar la compra. Pero todo tiene una explicación.

En Japón, lo normal es que al comprar un artículo éste se empaquete, se envuelva en papel, se le pegue un motivo decorativo y se le introduzca en una bolsa con el nombre del establecimiento, casi siempre de papel, a la que se le adhiere una cinta scotch para cerrarla. Todo esto hace que, a veces, el valor del envoltorio sea superior al objeto adquirido. Por ello, las autoridades han pedido a los establecimientos comerciales y a los clientes que simplifiquen este proceso por no ser sostenible.

Los días y horas de la recogida de desechos dependen del área en que se viva y están indicados con carteles situados en las calles, ¿qué tal ?



EXPENSAS
 - Calcule un valor promedio de sus expensas en base a datos de su edificio.


Última actualización:  Todos los derechos reservados Copyright © 1998 - 2001
Powered & Web-Design by.
Eter Comunication Group