Obligación de tener un desfibrilador externo automático Ley 4077 CABA

Publicado en BOCABA 7-2-2012

Artículo 1°.- lnstitúyese, con carácter obligatorio, la adquisición, puesta en funcionamiento y mantenimiento para la correcta utilización de un Desfibrilador Externo Automático (DEA), en los lugares públicos y privados de concurrencia masiva o de alto riesgo en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Art. 2º.- Las obligaciones establecidas en la presente Ley estarán a cargo del propietario, locatario o administrador del lugar, según el caso.

Art. 3°.- Los establecimientos comprendidos por esta Ley deberán contar, en todo momento de actividad o permanencia de personas, con personal capacitado técnicamente para el uso de DEA, y promover el entrenamiento y capacitación de sus agentes en técnicas de resucitación cardiopulmonar (RCP) básica, de conformidad con la Ley 3665.

Art.4°.- La Autoridad de Aplicación deberá:

a.- Determinar los parámetros de concurrencia masiva y de alto riesgo en los términos de la presente Ley.

b.- Establecer un cronograma para la progresiva implementación en los ámbitos alcanzados por la Ley, comenzando por los de mayor concurrencia.

c.- Determinar la capacitación exigida en los términos del artículo 3°.

d.- Realizar la promoción y difusión de la presente Ley.

e.- Suscribir convenios con aquellas instituciones que realicen capacitación al personal y miembros de la comunidad de acuerdo a los parámetros exigidos.

f.- Establecer cualquier otra disposición que colabore con la mejor implementación de la Ley.

Art. 5°.- El incumplimiento de las obligaciones contenidas en la presente será sancionado progresivamente con penas de:

a) Apercibimiento.

b) Suspensión del establecimiento de concurrencia masiva.

c) Clausura.

Art. 6°.- El Poder Ejecutivo determina la Autoridad de Aplicación de la presente Ley.

Art. 7°.- El gasto que demande la aplicación de la presente se imputará a la partida presupuestaria correspondiente.

CLAUSULA TRANSITORIA: El Poder Ejecutivo reglamentará la presente Ley en el plazo máximo de ciento ochenta (180) días.

Art. 8°.- Comuníquese, etc. Fdo.: Moscariello - Perez



TANQUES DE AGUA

RESOLUCIÓN N.º 6/APRA/11

Buenos Aires, 12 de enero de 2011

VISTO:

la Ley CABA Nº 2628, la Ordenanza Nº 45593/CjD/91, el Decreto Nº 2045/MCBA/93, el Decreto Nº 138/08, la Resolución Nº 5/APRA/08, la Resolución Nº 10/APRA/08, el Expediente Nº 1395061/10 y;

CONSIDERANDO:

Que por la Ley CABA Nº 2.628 se creó la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como entidad autárquica en el ámbito del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, la cual tiene por objeto la protección de la calidad ambiental a través de la planificación, la programación y la ejecución de acciones necesarias para cumplir con la Política Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires; Que el Decreto Nº 138/08 estableció que, la Agencia de Protección Ambiental, en su carácter de organismo con mayor competencia ambiental del Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, actuará como autoridad de aplicación de las leyes vigentes relacionadas con la materia de su competencia y las que en el futuro se sancionen en el ámbito de la Ciudad, todas vinculadas a cuestiones ambientales; Que mediante la Resolución Nº 5/APRA/08 se aprobó la estructura orgánica funcional de la Agencia de Protección Ambiental, contemplándose en la órbita de la misma a la Dirección General de Control; Que la Dirección General de Control dependiente de esta Agencia resulta continuadora de la Dirección General de Política y Control Ambiental, en virtud de lo dispuesto en la Ley N° 2.628; Que por la Resolución Nº 10/APRA/08, sustitutiva del Anexo I de la Resolución Nº 5/APRA/08, se asignó a la Dirección General de Control la misión de ejercer el control y funciones de policía conforme a las normas jurídicas vinculadas con la calidad ambiental; Que de conformidad a la Ordenanza Nº 45593/CjD/91, reglamentada por el Decreto Nº 2045/93, las labores de limpieza y desinfección de tanques de agua potable deberán ser realizadas por la empresas que se encuentren debidamente inscriptas en el Registro de Actividades de Empresas Privadas de Limpieza y Desinfección de Tanques de Agua Potable; Que dichas empresas deben contar con un Director Técnico quien resultará el único con facultad para validar los certificados de los trabajos por ellas realizados; Que el universo de Directores Técnicos es inferior al de Empresas Inscriptas, razón por la cual la presente tiene por objeto regularizar el accionar de los primeros; Que la presente tiene por objeto la implementación de un certificado de limpieza de tanques de agua, denominado en adelante “CLDTAP“, de uso obligatorio, por las razones que a continuación se expondrán; Que atento a la importancia que las actividades de limpieza de tanques de agua potable importan para la salud pública, y las nefastas consecuencias que su mal uso importan a la salud de las personas, resulta conveniente que el Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires, a través de esta Agencia de Protección Ambiental y de la Dirección General de Control que le depende, extreme los recaudos administrativos a fin de evitar posibles falsificaciones y/o alteraciones y/o adulteraciones de los Certificados de Prestación del Servicio de Limpieza de Tanques de Agua Potable; Que desde la vigencia de la presente Resolución, el CLDTAP será el único medio probatorio de la efectiva realización del servicio de Limpieza y Desinfección de Tanques de Agua Potable, el cual deberá encontrarse debidamente suscripto por un Director Técnico Inscripto en el Registro correspondiente llevado por la Dirección General de Control; Que la presente regulación tiene por objeto, asimismo, buscar erradicar definitivamente la actividad desplegadas por empresas privadas de limpieza y desinfección de tanques de agua potable clandestinas; Que, por otra parte, la presente persigue preservar la buena fe de los contratantes del servicio de limpieza de tanques de agua potable, ante la actividad irresponsable de las empresas a las cuales se hiciera referencia en el considerando que antecede; Que, así las cosas, atendiendo a la experiencia recogida y con el fin de mejorar el funcionamiento del régimen de control, las áreas competentes recomiendan la implementación de un certificado de limpieza de tanques de agua, de uso obligatorio, que será provisto por esta Agencia -a través de la Dirección General de Control- a cada Director Técnico habilitado, creando con ello un sistema apropiado que coadyuve a la tarea de control eficiente y efectivo de las mencionadas tareas de limpieza; Que la entrega de certificados a los Directores Técnicos se asentará en un libro rubricado y foliado que llevará a tal fin la Dirección General de Control de esta Agencia en el que se consignará, como mínimo, los números de certificados, la identificación completa y firma tanto del funcionario que lo entrega como del Director Técnico que lo recibe; Que, corresponde delegar en la Dirección General de Control la facultad de dictar normas complementarias a la presente a fin de lograr la implementación técnico administrativa que resultare necesaria; Que a los efectos de tramitar la petición de entrega de los certificados por parte de los Directores Técnicos, se deberá abonar el importe correspondiente al timbrado de tal requerimiento, de conformidad con lo previsto en la Ley Tarifaria de la Ciudad de Buenos Aires; Que la Unidad de Coordinación de Asuntos Jurídicos, ha tomado la intervención que le compete, previo al dictado del presente acto administrativo.

Por ello, en virtud de las facultades que le asigna la Ley Nº 2.628 y el Decreto Nº 442-GCBA-2010,

EL PRESIDENTE DE LA AGENCIA DE PROTECCIÓN AMBIENTAL DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES RESUELVE:

Artículo 1º.- Apruébase el modelo de formulario de pago de Ingresos no tributarios, el que como Anexo forma parte integrante de la presente.

Artículo 2º.- Establécese el procedimiento de pago de los tramites que requieren el abono de una tarifa según la Ley Tarifaria, el que obra como Anexo I y forma parte integrante de la presente.

Artículo 3º.- Hágase saber a los Directores Generales de cada área operativa de esta Agencia, que será su responsabilidad la función de remitir a la Oficina de Gestión Sectorial (OGESE),dependiente de la Dirección General Técnica Administrativa y Legal, una planilla diaria en formato Excel, en la cual deberá constar el número del expediente, el código de la tarifa que corresponda según anexo II, que forma parte integrante de la presente, y el monto abonado por tal concepto, así como una fotocopia del formulario de control de ingresos no tributarios timbrado con el importe pagado por cada trámite.

Artículo 4º.- Delégase en la Dirección General Técnica, Administrativa y Legal de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires, la facultad de dictar normas aclaratorias, complementarias, modificatorias e interpretativas del procedimiento aprobado por la presente.

Artículo 5º.- Regístrese, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y para su conocimiento y demás efectos, comuníquese a la Direcciones Generales de Control, Evaluación Técnica, Técnica Administrativa y Legal de la Agencia de Protección Ambiental. Cumplido, archívese.-

Corcuera Quiroga




LAVADO DE VEREDAS-LEY 3684

A continuación se transcribe la Ley (CBA) 3684:

Buenos Aires, 13 de diciembre de 2010.-

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

sanciona con fuerza de Ley

Artículo 1°.- Modifícase el Art. 7º de la Ordenanza Nº 33.581, el que quedará redactado de la siguiente forma:

“Artículo 7º.- El lavado y barrido de veredas sólo podrá hacerse entre las 22 y 9 horas.
Para el lavado con agua deberá utilizarse balde o manguera con dispositivo de corte automático de agua, a fin de evitar su derroche. Dichas tareas se efectuarán sin entorpecer ni molestar el tránsito de los peatones ni causar ruidos molestos; además el producido del barrido deberá ser colocado en los recipientes destinados a los residuos domiciliarios y no ser arrojados en la calzada“.
“En los casos de los Centros de Abastecimiento Municipales (CAM) y Mercados Mayoristas y Minoristas, la tarea de lavado de veredas podrá efectuarse fuera del horario indicado hasta un plazo no mayor de una (1) hora, a partir del cierre de las actividades diarias. (Conforme texto Art. 1º de la Ordenanza Nº 38.188, B. M. 16.880)“.

Artículo 2º.- Modificase el parágrafo 1.3.23 del Capítulo III “Ambiente” del Régimen de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires (Ley 451), el que quedará redactado de la siguiente forma:

“1.3.23: LAVADO DE ACERA. El/la titular o responsable del inmueble frentista donde se efectúe el lavado de la acera en horarios no reglamentarios, o no utilizase balde o manguera con dispositivo de corte automático de agua a fin de evitar su derroche, o no mantenga el aseo de las mismas, es sancionado/a con multa de 50 a 500 unidades fijas.
Cuando se trate de un edificio afectado al régimen de propiedad horizontal, la multa se aplica contra el consorcio de propietarios“.

Artículo 3º.- Comuníquese, etc.

OSCAR MOSCARIELLO

CARLOS PÉREZ

LEY N° 3.684

Sanción: 13/12/2010

Promulgación: De Hecho del 12/01/2011

Publicación: BOCBA N° 3604 del 11/02/2011

Fuente: BOCBA N° 3604 del 11/02/11



Libro de Control Sanitario y Agua Potable | Disposición 3882/2010


Publicado en B.O.C.B.A. el 13.10.2010

VISTO:
La Ley Nº 941 (B.O.C.B.A. Nº 1601)
Ley 3254 (B.O.C.B.A. Nº 3315)
Ley 3291 (B.O.C.B.A. Nº 3336)
el Decreto Nº 551/2010 (B.O.C.B.A. Nº 3464), y


CONSIDERANDO:

Que la Ley N° 941 del Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal ha sido modificada por la Ley 3254 y la Ley 3291;

Que en el Poder Ejecutivo dictó el Decreto N° 551/10 reglamentario de la ley ut-supra mencionada;
Que el artículo 4° del decreto mencionado ut-supra designa a la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor como autoridad de aplicación de la Ley N° 941
–texto conforme Leyes N° 3.254 y 3.291–, quedando facultada para dictar las normas instrumentales e interpretativas necesarias para la mejor aplicación del citado régimen legal y la presente reglamentación,
Que, por el Decreto Nº 1361/00 se creó la Dirección General de Defensa y Protección al consumidor, dependiente actualmente de la Subsecretaria de Atención Ciudadana
de Jefatura de Gabinete;
Que, en concordancia con el espíritu de la Ley 941 y su decreto reglamentario Nº 706/03, modificadas actualmente por la Ley 3254 (B.O.C.B.A. Nº 3315) y 3291 (B.O.C.B.A. Nº 3336) se dicta el Decreto Nº 551/10 (B.O.C.B.A. Nº 3464) Reglamentario de las mismas mediante el cual se designa a la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor como máxima autoridad de aplicación con las facultades de vigilancia, contralor y aplicación establecidas en dicha normativa;
Que asimismo dicho reglamento faculta al Director General de la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor a dictar las normas instrumentales e interpretativas necesarias para la correcta implementación y aplicación de la Ley Nº 941 y concordantes.
Que conforme las modificaciones fundamentales que la Ley 941 presenta se hace necesario establecer el modo de proceder ante una presunta situación antirreglamentaria estipulado en el precepto del artículo 9º inc. g) de la Ley 941;
Que el articulo 9º inc. d) de la Ley 941 reformada por la Ley 3254 expresa como obligación del administrador que el mismo deberá “Llevar en debida forma, los libros del Consorcio conforme las normas vigentes.”
Que el articulo 9º inc. d) del Anexo del Decreto 551/10 establece que “Los libros a que se refiere este inciso son: (…) y todo aquel libro que disponga la autoridad de aplicación.
Deben estar rubricados conforme la normativa vigente. Cuando esta lo autorice, los registros podrán llevarse en forma electrónica”;
Que el art. 1º de la Ordenanza Nº 45.593 (B.M. 19.243 fecha 13/03/1992) establece “(…) la obligatoriedad de la limpieza semestral de los tanques de agua destinada al
consumo humano, en aquellos inmuebles que consten de más de una unidad de vivienda”.
Que dicha obligación se encuentra ratificada por el Decreto 2045/93 Anexo I que en su articulado establece:
Articulo 1º.- Las labores de limpieza y desinfección de tanques de agua potable deberán ser realizadas por empresas que cumplan con los siguientes requisitos:
Estar inscriptas en el Registro de Actividades de Empresas privadas de Limpieza y Desinfección de Tanques de Agua Potable. Contar con un Director Técnico que firmará los certificados de los trabajos realizados con los resultados de los ensayos bacteriológicos obtenidos luego de la limpieza y desinfección. Este certificado será refrendado por el Administrador o Representante legal del consorcio.
Podrán ser Directores Técnicos profesionales matriculados de las siguientes disciplinas: Arquitectura, Ingeniería Civil, Ingeniería Química, Licenciatura en Ciencias
Químicas, Bioquímica y toda otra carrera de nivel universitario sujeta a su particular aprobación.
Art. 2º.- Será presentada semestralmente a la Dirección General de Política y Control Ambiental por las empresas prestatarias del servicio una copia del Certificado con el protocolo de análisis de las muestras extraídas en la válvula de limpieza del tanque y en una canilla de la instalación interna del inmueble.
Art.3º.- Los consorcistas, sus representantes y/o sus administradores están obligados a permitir el acceso de los inspectores municipales acreditados a la propiedad y a los efectos de verificar el estado de los tanques, Federal. o a requerir el certificado extendido por la empresa prestataria, todas las veces que aquéllos lo solicitaren. Deberán instruir a los encargados de los inmuebles a tal fin.
Art. 4º- Se hallará en contravención todo consorcio que no posea el certificado semestral de limpieza y conservación, así como también aquel que por informe de inspección posea fallas de mantenimiento o limpieza o que por análisis efectuados por la Dirección General de Política y Control Ambiental se le compruebe la no potabilidad en el sistema de provisión de agua potable.
Que claramente la forma eficaz de otorgar real control al cumplimiento a dicha obligación es mediante un libro de control sanitario y agua potable en donde conste copia del certificado de protocolo de análisis de las muestras extraídas en la válvula de limpieza del tanque y en una canilla de la instalación interna del inmueble;
Por ello, y en uso de las atribuciones legales conferidas por le Ley 941 Ley 3254, Ley 3291 y el Decreto Nº 551/10, la Ley 757, Decreto 706-GCBA/03 y el Decreto 17-GCBA/03,


EL DIRECTOR GENERAL DE DEFENSA Y PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR DISPONE:


Artículo 1º.- Créase el “Libro de Control Sanitario y Agua Potable” a fin de efectuar el registro de la limpieza y desinfección de tanques de agua potable en Inmuebles que
consten de más de una unidad de vivienda en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y que se encuentren afectados por el régimen de propiedad horizontal comprendidos en la ley 13512, la ley 3254/09 de GCBA y su decreto reglamentario; a fin de satisfacer las necesidades de control.

Artículo 2º.- El libro referido en el artículo primero deberá constar de una apertura ante Escribano Público asentando el inmueble en cuestión, la fecha de apertura, el uso que se le dará al mismo y la cantidad de folios a los fines de luego presentarlo para su rúbrica.

Artículo 3º.- El Libro deberá contener: a) el nombre de la empresa prestadora del servicio de limpieza y desinfección de agua potable, b) el número de registro, ante la Dirección General de Política y Control Ambiental, de la Empresa que realizó el servicio de limpieza y desinfección, c) la fecha en que se realizó la limpieza y desinfección del tanque de agua potable, d) el resultado del análisis del agua potable, e) la firma del Director Técnico f) la Firma del Administrador o representante legal del Consorcio.

Artículo 4º.- Establécese que para dar cumplimiento “Libro de Control Sanitario y Agua Potable” tendrá como vencimiento transcurridos los sesenta días a partir de publicada la presente.

Artículo 5º.- Regístrese. Publíquese en el Boletín Oficial. Cumplido, Archívese. Gallo


Decreto Nacional Nº 18.734 – Reglamentación de la Ley 13.512 de Propiedad Horizontal (6/8/1949) 6 de agosto de 1949

CONSIDERANDO:

Que el Régimen de la Propiedad de pisos y departamentos estatuidos por la Ley 13.512, requiere la sanción de normas reglamentarias para su efectiva aplicación;

Que en ese sentido resulta indispensable, como la misma ley lo prevé, instituir reglas especiales relativas a la inscripción del dominio en los registros públicos, adaptadas a las modalidades de la nueva forma de propiedad;

Que es también de indudable conveniencia determinar las materias que obligatoriamente debe contener el Reglamento de Copropiedad y Administración a que se refiere el artículo 9 de la Ley citada, toda vez que de la previsión y el acierto con que los propietarios regulen sus relaciones recíprocas, alejando el riesgo de eventuales conflictos, dependerá en apreciable medida el éxito del sistema;

Que por los mismos motivos es aconsejable permitir la inscripción del referido Reglamento a quienes se dispongan a dividir horizontalmente en propiedad edificios ya construidos o en vías de construirse, medida coincidente con la prescripción legal que obliga al "consorcio de propietarios" a proceder a dicha inscripción;

Que con el fin de salvaguardar los derechos de los terceros adquirentes, como consecuencia del reconocimiento legal de obligaciones que siguen al dominio del piso o departamento transmitido (Ley 13.512, artículo 17), es necesario facilitar a aquellos el conocimiento anticipado de las deudas de tal naturaleza que puedan existir, a cuyo prop6sito se ha considerado un medio idóneo, dentro de las posibilidades reglamentarias del Poder Ejecutivo, el que se estatuye en el artículo 6 del presente Decreto;

Que siendo el valor asignado a cada piso o departamento el que determina, en principio, la proporción que corresponde a los propietarios en los derechos y obligaciones comunes (Ley citada, artículos 3 y 8), es menester asegurar que dicha proporción no ha de ser alterada por las valuaciones que, a los efectos del pago del impuesto territorial, se realicen separadamente sobre cada unidad inmobiliaria;

Que la concesión de préstamos en condiciones liberales puede estimular la construcción de inmuebles destinados a ser divididos horizontalmente y facilitar la adquisición individual de departamentos o pisos, funci6n que debe tomar a su cargo el Estado como medio de atenuar el problema actual de la crisis de vivienda y contribuir al propósito, reiteradamente expresado, de permitir el acceso a la propiedad a las personas de situaci6n económica modesta;

Que finalmente, no existe riesgo alguno de que, como consecuencia de la adquisición de pisos o departamentos arrendados se produzcan desalojos fundados en la causal que prevé el artículo 2, inciso c) de la Ley 12.998, pues a ello se oponen la disposición del artículo 1 de la Ley 13.228, que circunscribe su beneficio a los propietarios de casas "ya adquiridas" a la fecha de su sanción.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA DECRETA:

1 - Disposiciones Generales

Artículo 1°: 

 Sin perjuicio de la obligación de redactar e inscribir un Reglamento de Copropiedad y Administración, impuesta al consorcio de propietarios por el artículo 9 de la Ley número 13.512, dicho Reglamento podrá también ser redactado e inscripto en los registros públicos por toda persona, física o ideal, que se disponga a dividir horizontalmente en propiedad - conforme al régimen de la Ley 13.512 - un edificio existente o a construir y que acredite ser titular del dominio del inmueble con respecto al cual solicite la inscripción del referido Reglamento.

Artículo 2°: 

 No se inscribirán en los registros públicos títulos, por lo que se constituya o transfiera el dominio u otros derechos reales sobre pisos o departamentos, cuando no se encontrara inscripto con anterioridad el Reglamento de Copropiedad y Administración o no se lo presentaré en ese acto en condiciones de inscribirlo.

Artículo 3°:

 El Reglamento de Copropiedad y Administración deberá proveer sobre las siguientes materias:

1. Especificación de las partes del edificio de propiedad exclusiva; 

2. Determinación de la proporción que corresponde a cada piso o departamento con relación al valor del conjunto; 

3. Enumeración de las cosas comunes; 

4. Uso de las cosas y servicios comunes; 

5. Destino de las diferentes partes del inmueble; 

6. Cargas comunes y contribución a las mismas; 

7. Designación de representante o administrador; retribución y forma de remoción; facultades y obligaciones; 

8. Forma y tiempo de convocación a las reuniones ordinarias y extraordinarias de propietarios; persona que las presida; reglas para deliberar; quórum; mayorías necesarias para modificar el Reglamento y para adoptar otras resoluciones; cómputo de votos; representación; 

9. Persona que ha de certificar los testimonios a que se refieren los artículos 5 y 6 del presente Decreto; 

10. Constitución de domicilio de los propietarios que no han de habitar el inmueble.

Artículo 4°:

 Para la inscripción del Reglamento de Copropiedad y Administración deberá presentarse éste al Registro de la Propiedad, juntamente con el Formulario 111 a que se refiere el artículo 29 y un plano del edificio extendido en tela, firmado por profesional con título habilitante. En dicho plano las unidades se designarán con numeración corrida y comenzando por las de la primera planta; se consignarán las dimensiones y la descripción detallada de cada unidad y de los partes comunes del edificio y se destacará en color las partes de propiedad exclusiva (modificado por Decreto 23.049 del 27 de diciembre de 1956).

Artículo 5°:

 Las decisiones que tome el consorcio de propietarios conforme al artículo 10 de la Ley 13.512, se harán constar en actas que firmarán todos los presentes. El libro de actas será rubricado, en la Capital Federal y Territorios Nacionales; por el Registro de la Propiedad, y en las provincias por la autoridad que los respectivos gobiernos determinen. Todo propietario podrá imponerse del contenido del libro y hacerse expedir copia de las actas, la que será certificada por el representante de los propietarios o por las personas que éstos designen. Las actas podrán ser protocolizadas.

Será también rubricado por la misma autoridad el libro de administración del inmueble.

Artículo 6°:

 A requerimiento de cualquier escribano que deba autorizar una escritura pública de transferencia de dominio sobre pisos o departamentos, el consorcio de propietarios, por intermedio de la persona autorizada, certificará sobre la existencia de deuda por expensas comunes que afecten al piso o departamento que haya de ser transferido.

Artículo 7°:

 El Banco Hipotecario Nacional concederá préstamos de fomento, especiales u ordinarios, según corresponda a cada caso de acuerdo con su ley orgánica, escalas de acuerdos e intereses y normas internas que se dicten, para facilitar la construcción o la adquisición de inmuebles destinados a ser divididos en departamentos o pisos que hubieran de adjudicarse a distintos propietarios, como así también para la adquisición aislada de uno o más departamentos o pisos de un inmueble.

Artículo 8°:

 Los préstamos que el Banco Hipotecario Nacional ha concedido o acuerde por el sistema llamado de sociedad de propiedad colectiva, podrán ser convertidos en préstamos individuales, siempre que los interesados se ajusten al régimen de la Ley 13.512 y cumplan los requisitos que a ese efecto establezca el Banco.

2. Disposiciones especiales para la Capital Federal y Territorios Nacionales

Artículo 9°: 

 Se inscribirán en el Registro de la Propiedad de la Capital Federal:

1. Los títulos constitutivos o traslativos de dominio, sobre pisos o departamentos;

2. Los títulos en que se constituyan, transfieran, reconozcan, modifiquen o extingan derechos de hipotecas, usufructo, uso habitación, servidumbre o cualquier otro derecho real sobre ellos;

 

3. Los actos o contratos en cuya virtud se adjudiquen pisos o departamentos o derechos reales, aún cuando sea con la obligación por parte del adjudicatario de transmitirlos a otro, o invertir su importe en objetos determinados;

4. Las sentencias ejecutorias que por herencia, prescripción u otra causa reconocieron adquirido el dominio o cualquier otro derecho real sobre pisos o departamentos;

5. Los contratos de arrendamiento de pisos o departamentos por tiempo determinado, que exceda de un año;

6. Las ejecutorias que dispongan el embargo de departamentos o pisos o que inhiban a una persona de la libre disposición de los mismos.

Artículo 10°: 

 Sin perjuicio de la aplicación de las disposiciones de la Ley 1893, título XIV, en lo que fueren compatibles en el presente régimen, para las inscripciones que se señalan en el artículo anterior se aplicarán estrictamente o por analogía las disposiciones que contienen los artículos 6, 7, 11,14 al 17, 35, 37 al 44, 46 a 56, 58 a 60, 65, 66, 68, 72, 73, 74, 75, 77, 89 a 100, 102 a 111, 114 a 186, 190, 191, 193 a 207, del Reglamento del Registro de la Propiedad, como así también las disposiciones del Decreto N° 104.961, del 4 de Mayo de 1937.

Artículo 11°: 

 Toda inscripción deberá contener las siguientes enunciaciones:

1. Día y hora de presentación del título en el Registro; 

2. Situación del edificio, calle, número, zona, designación numérica del piso y del departamento, especificación de las partes comunes y medidas superficiales del piso o departamento; 

3. Valor, extensión, condiciones y cargas de cualquier especie del derecho que se inscriba; 

4. Naturaleza del acto que se inscriba y su fecha; 

5. Nombre, apellido, estado y domicilio de la persona a cuyo favor se haga la inscripción; 

6. Nombre, apellido, estado y domicilio de la persona de quien proceda inmediatamente el derecho a inscribir; 

7. Tomo y folio de la inscripción correspondiente al título transmisor; 

8. Detalle de las cosas de propiedad común; 

9. Constancia de haber solicitado los certificados del Registro; 

10. Designación de la Escribanía, Oficina o Archivo en que existe el título original; 

11. Nombre y jurisdicción del funcionario, Juez o Tribunal que haya expedido el testimonio o la ejecutoria u ordenado la inscripción; 

12. Firma del encargado del Registro.

Artículo 12°:  Con los formularios de adquisición que presenten los escribanos conjuntamente con los testimonios del acto a inscribir, y los originales de los oficios que por duplicado remitan los jueces, se confeccionarán los protocolos de "Registro de Propiedad Horizontal".

Este registro se llevará abriendo uno particular a cada piso o departamento. Se asentará por primera partida la primera inscripción, dándose por notas marginales todas las posteriores inscripciones, anotaciones y cancelaciones relativas al mismo piso o departamento.

Artículo 13°:  Conjuntamente con el título y formulario del piso o departamento deberá ser presentado al Registro el formulario previsto en los artículos 1 y 3 del Decreto N° 104.961, a los efectos de la inscripción del dominio que prescribir la Ley número 1893. Estas inscripciones se ligarán por notas con la de la Propiedad Horizontal.

Artículo 14°:   En los formularios de inscripción relativos a contratos donde originariamente se establezcan las adjudicaciones de pisos o departamentos determinadas personas, se hará constar que la construcción del edificio ha sido autorizada y aprobada por la Municipalidad respectiva, como también la valuación de la Dirección General Inmobiliaria correspondiente a cada piso o departamento.

 

Artículo 15°:  Los libros del dominio de la Propiedad Horizontal serán llevados, para los inmuebles de la Capital Federal, por Zona Norte Zona Sur, según que los edificios estén situados en la parte que se extiende al Norte de la línea media de la calle Rivadavia o en la parte que se extiende al Sur de la referida línea.

En cuanto a los inmuebles ubicados en los Territorios Nacionales, se abrirá un libro para cada Gobernación.

Artículo 16°:   Las inscripciones de cada piso o departamento pertenecientes a un mismo "Edificio", llevarán igual número de orden que se denominará "número de Edificio".

Artículo 17°:   Para cada edificio se abrirá además, un legajo especial, al que se incorporará testimonio del Reglamento de Copropiedad y Administración y de sus eventuales modificaciones, y el plano del edificio a que se refiere el artículo 4 de este Decreto, extendido en papel especial para plano, donde figuren las dimensiones y descripción detallada de los pisos o departamentos y partes comunes.

Los departamentos se señalarán con numeración corrida, comenzando por los de la primera plana.

A este legajo se agregará también una planilla para cada piso o departamento, en la que se detallarán todas las transferencias, constitución de derechos reales y demás circunstancias relativas a los mismos.

Artículo 18°:   En el Registro de Hipotecas sobre la Propiedad Horizontal se llevarán libros correspondientes a la Zona Norte y Zona Sur de la Capital Federal y además libros especiales de ambas zonas para las escrituras de hipotecas a favor del Banco Hipotecario Nacional. También se abrirá un libro para cada Gobernación.

Artículo 19°:   Al margen de la inscripción del dominio del piso o departamento y al margen de la inscripción del terreno, se anotarán las hipotecas y embargos que llegasen a afectarlos.

Artículo 20°:   Si en garantía de una misma obligación, se grava con hipoteca varios pisos o departamentos, se deberá presentar un formulario de inscripción por cada departamento.

Artículo 21°:   Cuando el Reglamento de Copropiedad y Administraci6n establezca determinadas condiciones para la transferencia del piso o departamento, el Registro observará y suspenderá el trámite de la inscripción del documento correspondiente hasta tanto se dé cumplimiento a lo exigido por el aludido reglamento.

Artículo 22°:   En los testimonios y oficios judiciales que se presenten para su inscripción se hará constar, además de los datos que prescribe la Ley 1.893, los tomos, folios, números de orden de cada inscripción de la propiedad horizontal, como así también del legajo especial.

Artículo 23°:   Todo documento que se presente para su inscripción en el Registro de la Propiedad Horizontal, se asentará en los libros diarios el índice que se llevan actualmente, en los que se dejará constancia del tomo y folio correspondiente.

Artículo 24°:   Los escribanos de registro no autorizarán escrituras públicas de constitución o traspaso de dominio u otros derechos reales sobre pisos o departamentos, si no se hubiese inscripto previamente el Reglamento de Copropiedad y Administración en el Registro de la Propiedad, o no se lo presentase en ese acto para ser inscripto simultáneamente con el título. Deberán asimismo exigir constancia de que el edificio ha sido asegurado contra incendio, conforme a lo establecido en el artículo 11 de la Ley 13.512, como también de la autorización municipal que prevé el artículo 27 de este Decreto.

Artículo 25°:   El Reglamento de Copropiedad y Administración se inscribirá también en el registro de mandatos.

Artículo 26°:  A los efectos del pago del impuesto inmobiliario, en la valuación de cada piso o departamento irá incluida la parte proporcional del valor atribuido al terreno y a las cosas de propiedad común. La proporción entre esa valuación y la que corresponde al conjunto del inmueble, permanecerá inalterable.

Si en algún departamento o piso se realizasen mejoras o se agregasen detalles de ornamentación que justifiquen el aumento del impuesto, una valuación adicional se establecerá por separado para ese fin.

Artículo 27°:  Las autoridades municipales podrán establecer los requisitos que deben reunir los edificios que hayan de someterse al régimen de la Ley 13.512 y expedir las pertinentes autorizaciones, las que, una vez otorgadas, no podrán revocarse.

Artículo 28°:  Las decisiones que tome válidamente la mayoría de propietarios serán comunicadas a los interesados ausentes por carta certificada.

Artículo 29°:   Apruébase los modelos de formulario anexos al presente Decreto, los que, además de los recaudos que establece el artículo 4 del Decreto 104.961, deberán presentar un margen de siete centímetros.

Artículo 30°:  Publíquese, comuníquese, anótese, dese a la Dirección General del Registro Nacional y archívese.


Otorgamiento del Certificado de Conservación de frentes y balcones

Instructivo

¿En qué consiste, para qué y cuándo realizarlo?

El trámite consiste en el otorgamiento del Certificado de Conservación de frentes y balcones. Esté se otorga a los propietarios de inmuebles que acrediten haber llevado a cabo una inspección técnica específica del estado de conservación de obras y mantenimiento de balcones, fachadas, etc. Deberán presentar la certificación del estado correcto de las fachadas y sus partes componentes: balcones, ménsulas, carteles, cornisas, cerramientos, barandas, entre otras.
La conservación y mantenimiento de frentes y balcones está regulada por la Ley Nº 257.

¿Dónde y en qué horario se realiza?

El trámite se realiza en la Dirección General de Fiscalización y Control de Obras, Área Ley 257, Carlos Pellegrini 211, Piso 2º, de 9.30 a 13.30 hs.

¿Quién puede efectuarlo?

El titular del dominio. En el caso de que sea una persona jurídica podrá realizar el trámite un administrador y/o apoderado que deberá presentar la siguiente documentación:

  • Datos completos del administrador y/o apoderado
  • Datos completos del titular del dominio (propietario, persona física)
  • Dirección de la finca con todas sus numeraciones cuando corresponda, salidas a otras calles, esquinas, y su nomenclatura catastral
  • Firma de los actuantes

Información por internet

Enlace

Tipo de enlace

Subportal de Agencia Gubernamental de Control

Más información

¿Qué se necesita para realizarlo?

En caso de presentación de Informe Técnico cuando se requieran tareas de mantenimiento se debe presentar:
1)   Formulario de presentación
2)   Certificado de Conservación
3)   Informe Técnico con las fotos
4)   Encomienda profesional
5)   Fotocopia de DNI y Documento que acredite dominio.

En caso de presentación de Informe Técnico sólo cuando se requieran tareas de mantenimiento se debe presentar:
1) Formulario de presentación
2) Informe Técnico con las fotos
3) Encomienda profesional
4) Fotocopia de DNI y Documento que acredite dominio

En el caso que se haya presentado el Informe Técnico con anterioridad, se debe presentar:
1) Formulario de presentación
2) Certificado de Conservación

En caso de obras nuevas con Permiso de Obra, menores de 10 años, se debe presentar:
1) Formulario de Presentación
2) Declaración Jurada
3) Encomienda Profesional
4) Fotocopia de la Carátula del plano registrado por la oficina correspondiente de la DGFOC
5) Fotocopia DNI y documento que acredite Dominio.

Información por Internet

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Formulario de Declaración Jurada

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Formulario de Presentación

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Certificado de Conservación

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Modelo de nota de presentación - Solicitud de eximición

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Formulario de Ampliación de plazo

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¿Qué costo tiene?

El costo de Timbrado de Nota de presentación es de $17 (código 05 03 01).

¿Qué otro dato se debe tener en cuenta?

Toda presentación deberá cumplir con sus respectivos Timbrados y Sellados:
1-    Consejos Profesionales
2-    Registro de Profesionales Sancionados
3-    Timbrados en Caja GCABA

Todo Certificado de Conservación deberá pasar indefectiblemente por el Consejo respectivo.

Solicitud de ampliación de plazo de obra:
Acompañar la nota de solicitud con un informe técnico sucinto donde se indique:
•    grado de riesgo de la obra: “Sin riesgo aparente”
•    grado de avance de la misma
Importante:

A tener en cuenta para el caso de obra con riesgo aparente:
El plazo de obra fijado por el Profesional es improrrogable, por lo tanto, las obras deberán realizarse dentro del plazo establecido (caso 2) y no se aceptará pedido de ampliación de plazo.

ORGANISMO RESPONSABLE  Agencia Gubernamental de Control Dirección: Av. Regimientos de los Patricios 1142
Fecha de última modificación: 09.09.2008
 

Estatuto del Encargado Ley 12.981

 

Modificado por las leyes 13.263 y 21.239.

 

Sancionada el 18/4/1947 y promulgada el 5/5/1947

 

Artículo 1º

 

Los empleados y obreros ocupados por cualquier persona o empresa en edificios destinados a producir renta, cualquiera fuere el carácter jurídico del empleador, quedan comprendidos en las disposiciones de la presente ley.

 

También declárase comprendido al personal que desempeñe iguales tareas en las fincas sometidas a un régimen de propiedad conforme a las disposiciones de la ley 13.512.

 

Definición

 

Artículo 2º

 

Toda persona que trabaja en un inmueble, desempeñando en forma habitual y exclusiva por cuenta del propietario o usufructuario, las tareas de cuidado, vigilancia y demás servicios accesorios del mismo, cualquiera fuera la forma de su retribución, será considerada a los efectos de esta ley encargado de casa de renta.

 

Los ayudantes de encargados de casas de renta, ascensoristas y peones que presten servicios en forma permanente, quedan asimilados a los encargados a los fines de esta ley.

 

Aquellas personas que poseyendo libreta otorgada a su nombre no trabajen exclusivamente para un empleador en inmuebles que reditúen más de m$n 1.000 mensuales serán consideradas asimismo encargados de casas de renta, cuando sean complementadas en sus tareas por familiares que habiten en la misma.

 

Beneficios

 

Artículo 3º

 

El personal comprendido en la presente ley gozará de los siguientes beneficios:

 

a) Un descanso no inferior a doce ( 12) horas consecutivas entre el cese de una jornada y el comienzo de la siguiente, el que será acordado en las horas convenidas por las partes, teniendo en cuenta la naturaleza del inmueble, su ubicación y modalidades de la prestación del servicio.

 

Cuando el cese de la jornada fuera anterior a la hora 21, el descanso será sin perjuicio de la atención de los servicios centrales, los que deberán ser adecuadamente prestados en la extensión fijada por el empleador.

 

El descanso nocturno sólo podrá ser interrumpido en casos de urgencia.

 

b) Un descanso intermedio de cuatro (4) horas corridas para aquellos trabajadores que realicen tareas en horas de la mañana y de la tarde, cuyo comienzo será fijado por el empleador.

 

c) Un descanso semanal de treinta y cinco (35) horas desde la hora 13 del día sábado hasta la hora 24 del domingo sin disminución de las retribuciones.

 

d) Un período mínimo y continuado de descanso anual remunerado por los siguientes plazos:

 

Doce (12) días hábiles cuando la antigüedad en el empleado no exceda de cinco (5) años.

 

Veinte (20) días hábiles cuando la antigüedad en el empleo sea mayor de cinco (5) años y no exceda de diez (10).

 

Veinticuatro (24) días hábiles cuando la antigüedad sea mayor de diez (10) años y no exceda de veinte (20).

 

Veintiocho (28) días hábiles cuando la antigüedad exceda de veinte (20) años.

 

Cuando el período vacacional fuera de veinte (20) días o más, el trabajador podrá solicitar el fraccionamiento del mismo en dos (2) lapsos.

 

El empleador deberá otorgar las vacaciones de cada año dentro del período comprendido entre el 1º de octubre y el 30  de abril del año siguiente. En caso de fraccionamiento uno de los lapsos podrá otorgarse fuera del plazo previsto precedentemente, a solicitud del trabajador. Queda reservado al empleador fijar la fecha de iniciación de las vacaciones, la que deberá ser comunicada al trabajador con una anticipación no menor de treinta (30) días.

 

Será de aplicación supletoria en cuanto no se oponga a las disposiciones anteriores !o establecido en el título V del régimen de contrato de trabajo aprobado por ley 20.744.

 

Durante el descanso semanal y en el período de vacaciones, las funciones de encargado y del personal asimilado podrán ser desempeñadas por un suplente, cuya retribución estará a cargo del empleador. Queda prohibido el desempeño de la suplencia por la esposa e hijos del titular o por otra persona comprendida en los beneficios de esta ley, que desempeñe funciones permanentes aun cuando fuera en otro inmueble y con otro empleador.

 

e) Indemnizaciones en caso de accidentes de acuerdo con las leyes que rigen la materia.

 

Obligaciones

 

Artículo 4º

 

Será obligación de los empleados y obreros respetar al empleador, obedecer sus órdenes, cuidar las cosas confiadas a su custodia, efectuar sus tareas con diligencia y honestidad, avisarle de impedimento para realizarlas, siendo responsables de todo daño que causaren por dolo o culpa grave.

 

En caso de enfermedad, deberán permitir la verificación médica dispuesta por el empleador. Darán aviso al mismo con 30 días de anticipación, cuando decidan rescindir el contrato.

 

Causas de cesantía

 

Artículo 5º

 

Las únicas causas de cesantía del personal son las siguientes:

 

a) Condena judicial por delitos de acción pública y por delitos de acción privada contra el empleador o sus inquilinos, salvo los cometidos con motivo de actividad gremial. Cuando hubiera auto de prisión preventiva por delito cometido en la propiedad, el empleador tendrá derecho a suspender al empleado u obrero. Si recayere absolución o sobreseimiento se le repondrá en el cargo. En este último caso, si el proceso hubiere sido promovido por denuncia o querella del empleador, el empleado u obrero tendrá derecho a la remuneración que dejó de percibir.

 

b) Abandono del servicio; inasistencias o desobediencias reiteradas e injustificadas de sus deberes ya las órdenes que reciba en el desempeño de sus tareas.

 

A los efectos de la retiración solamente se tomarán en cuenta los hechos ocurridos en los últimos 6 meses.

 

c) Enfermedad contagiosa crónica que constituya un peligro para los inquilinos de la casa, previo pago de las indemnizaciones correspondientes de acuerdo con la establecido por el artículo 10.

 

d) Enfermedad contagiosa crónica que constituya un peligro para los inquilinos de la casa, previo pago de las indemnizaciones correspondientes de acuerdo con la establecido por el artículo 10.

 

Será nula y sin ningún valor la renuncia al trabajo del empleado u obrero que no fuere formulada personalmente por éstos ante la autoridad de aplicación.

 

Estabilidad

 

Artículo 6º

 

Los empleados y obreros de casas de renta tienen derecho a la estabilidad en el empleo, siempre que tengan una antigüedad mayor de 60 días en el mismo. En caso de fallecimiento del propietario, o venta del edificio, quedarán a cargo de los herederos, o del comprador en su caso, las obligaciones del titular. Si el empleador demoliese la propiedad o le fuese expropiada, lo mismo que si prescindiese de los servicios del empleado u obrero, sin las causas determinadas en el artículo 5º, inciso c), deberá abonar en concepto de indemnización la siguiente: Tres meses de sueldo en concepto de preaviso, en las condiciones determinadas en la ley 11.729, el que deberá comunicarse por telegrama colacionado. Un mes de sueldo por cada año o fracción de antigüedad en el empleo.

 

Remuneraciones

 

Artículo 7º

 

El sueldo del personal será fijado por el Instituto Nacional de las Remuneraciones, creado por la ley 12.921. Mientras no fueran establecidas las retribuciones por el Instituto referido, fíjanse los siguientes sueldos mínimos.

 

Artículo 8º

 

El encargado de casas de renta o personal asimilado tendrá derecho a un aumento de su sueldo cada 3 años de 20 pesos mensuales, el que se aplicará tomando en consideración la fecha en que el empleado comenzó a prestar servicios y hasta un máximo de 5 trienios.

 

Accidentes o enfermedad

 

Artículo 9º

 

En caso de accidente o enfermedad inculpable que le impida al empleado u obrero cumplir con sus obligaciones, tendrá derecho a que se le abone la retribución íntegra hasta 3 meses, a partir dela interrupción de sus tareas, si tiene una antigüedad en el servicio menor de 5 años y hasta 6 meses, si la antigüedad es mayor, durante los cuales podrá seguir ocupando las habitaciones que les tuvieren asignadas, salvo que padeciera de enfermedades infectocontagiosas, en cuyo caso percibirá el equivalente en dinero o podrá ser alojado en otro sitio, a cargo del empleador. Mientras dure la imposibilidad del empleado u obrero titular, sus tareas serán desempeñadas por un suplente remunerado por el empleador, quien hará constar en forma fehaciente esta circunstancia por ante la autoridad de aplicación. Cumplido este requisito, la antigüedad de los suplentes no será computable a los efectos de indemnización alguna mientras el titular esté dentro de los términos para percibir sus salarios por enfermedad y conservación del empleo. Si el titular no retornase sus funciones dentro del término de 1 año, después de transcurridos los plazos de 3 a 6 meses, según fuere su antigüedad, términos durante los cuales el empleador tiene obligación de conservarle el empleo, el suplente será confirmado como efectivo, con los derechos y obligaciones de tal, computándosele su antigüedad desde el ingreso al mismo. La indemnización por accidentes o enfermedad que establece el primer apartado de este artículo no regirá para los casos previsto en la ley de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, cuando por esta última corresponda al empleado una indemnización mayor.

 

Indemnizaciones

 

Artículo 10º

 

La indemnización que corresponda al personal no estará sujeta a moratoria ni a embargos, ni a descuentos de ninguna naturaleza. Estas indemnizaciones gozarán del privilegio establecido en el artículo 129 de la ley de quiebras.

 

Fallecimiento

 

Artículo 11º

 

En caso de muerte del empleado, el cónyuge, los descendientes y ascendientes en el orden y proporción que establece el Código Civil tendrán derecho a la indemnización por antigüedad en el servicio, análoga a la prevista en el artículo 157, inciso 8º del Código de Comercio, limitándose para los descendientes a los menores de 22 años y sin término de edad cuando estén incapacitados para el trabajo. A falta de estos parientes serán beneficiarios de la indemnización los hermanos, si al fallecer el empleado vivían bajo su amparo y dentro de los límites fijados para los descendientes.

 

Artículo 12º

 

Se deducirá del monto de la indemnización lo que el o los beneficiarios reciban de cajas o sociedades de seguro por actos o contratos de previsión realizados por el principal.

 

Obligaciones del empleador

 

Artículo 13º

 

El personal que trabaje exclusivamente para un empleador, ya sea como encargado, ayudante o cuidador, tendrá derecho a gozar del uso de habitación higiénica y adecuada y recibir los útiles de trabajo necesarios para el desempeño de las tareas a su cargo. En los edificios de renta en que se haya construido vivienda para el personal referido, no podrá alterarse el destino originario de la misma en perjuicio del trabajador.

 

Si fuere imposible dar cumplimiento a la primera cláusula del presente artículo, el trabajador tendrá derecho aun complemento de su sueldo de m$n 60 mensuales.

 

Libreta de trabajo

 

Artículo 14º

 

Todas las personas comprendidas en el artículo 2º de esta ley deberán munirse de una libreta de trabajo con las características que determinará la reglamentación respectiva, que le será expedida gratuitamente por el Registro Nacional de Colocaciones de la Secretaría de Trabajo y Previsión.

 

Artículo 15º

 

Para obtener dicha libreta, el interesado presentará en la oficina encargada de su expedición los siguientes documentos:

 

a) Certificado de buena salud.

 

b) Certificado de buena conducta, expedido por la autoridad policial respectiva.

 

c) Documentos de identidad personales.

 

d) Certificado de trabajo expedido por el empleador. En caso de oposición, la autoridad de oficio podrá proceder a la verificación correspondiente sin perjuicio de la aplicación a los empleadores de las sanciones previstas en esta ley.

 

Artículo 16º

 

El Registro Nacional de Colocaciones no podrá efectuar ninguna colocación de esta clase de trabajadores sin la previa presentación de la libreta de trabajo por parte del interesado, según lo previsto por el artículo anterior.

 

Es obligación del principal exigir a su empleado la presentación de la libreta de trabajo dentro de un plazo mínimo de 3 meses a partir de la fecha de sanción de esta ley.

 

En cada caso deberá comunicarse al Registro Nacional de Colocaciones el número de la libreta, nombre y domicilio del trabajador, y nombre y domicilio del empleador, así como las demás condiciones convenidas para la prestación de los servicios.

 

Artículo 17º

 

El Registro Nacional de Colocaciones, bajo clasificación adecuada reservará las informaciones que se mencionan en el artículo anterior, con fines de estadística y como elemento de prueba en caso de reclamos judiciales o extrajudiciales.

 

Artículo 18º

 

Además de las anotaciones a que se refieren los artículos anteriores, el empleador deberá anotar en la libreta de trabajo las constancias siguientes:

 

a) Fecha de ingreso del trabajador y retribución estipulada.

 

b) Constancia mensual de haberse efectuado el pago del salario convenido.

 

c) Epoca en que se le acordó el descanso anual a que se refiere el inciso c) del artículo 3º.

 

d) Si el trabajador lo solicitare, constancia del tiempo que lo tuvo a su servicio.

 

Queda terminantemente prohibido al empleador, asentar recomendaciones personales sobre el comportamiento del empleado.

 

 Comisión paritaria

 

Artículo 19º

 

Institúyese una comisión paritaria central compuesta por 2 delegados obreros y 2 delegados patronales, que actuarán por las organizaciones numéricamente más representativas de los mismos. Esta comisión será presidida por un funcionario del Ministerio de Trabajo y Previsión y tendrá funciones conciliatorias y de arbitraje voluntario en los conflictos que se planteen entre las partes, sin perjuicio de otras facultades que expresamente se le acuerdan por la presente ley. En las delegaciones regionales del citado Ministerio designadas al efecto, podrán asimismo integrarse subcomisiones paritarias, cuyas facultades se limitarán a las funciones conciliatorias y de arbitraje que esta ley confiere ala paritaria central. Los laudos dictados por las subcomisiones serán elevados en todos los casos a la Comisión Paritaria Central, que deberá expedirse dentro del plazo de 60 días de haberse sometido el problema a su consideración, entendiéndose que si así no lo hiciere quedará homologada la medida adoptada por la subcomisión.

 

Orden público

 

Artículo 20º

 

Las disposiciones de esta ley son de orden público y será nula y sin valor toda convención de partes que altere, modifique o anule los derechos y obligaciones determinados en la misma.

 

Sanciones

 

Artículo 21º

 

Las infracciones a las disposiciones de esta ley y su decreto reglamentario, que no merezcan una sanción especial, serán penadas con multa de m$n 50 por cada empleado u obrero, duplicándose en caso de reincidencia, sin que esta multa afecte el derecho del personal para deducir las acciones judiciales pertinentes.

 

Cuando el empleado u obrero no denunciare dentro de los 15 días hábiles de vencido el término anual, por ante la autoridad de aplicación, que no le han sido otorgadas las vacaciones, sufrirá la misma penalidad que el empleador. Si el mismo no diese cumplimiento al preaviso establecido en el artículo 4º, será penado con multa equivalente al mes de sueldo, duplicándose en caso de reincidencia.

 

Artículo 22º

 

En caso de despido por causales distintas a las enumeradas en el artículo 5º, los empleadores se harán pasibles de una multa de 500 a 5.000 m$n, sin perjuicio de abonar a los despedidos la indemnización prevista en esta ley.

 

En los casos en que la legitimidad de la cesantía fuese cuestionada judicialmente, la aplicación de las sanciones precedentes se hará efectiva por el magistrado, cuando así corresponda, al dictar sentencia que ponga fin al litigio.

 

Artículo 23º

 

El producto de las multas, que se apliquen por incumplimiento de la presente ley, ingresará a un fondo especial destinado a la construcción y sostenimiento de un policlínico para la atención del personal y sus familiares.

 

Artículo 24º

 

Quedan excluidos del régimen de esta ley los cuidadores de casas de renta, que sean inquilinos de la misma y siempre que el monto total de la locación no sea superior a m$n. 1.000 mensuales.

 

Artículo 25º

 

En toda casa de renta deberá llevarse un libro sellado por la autoridad de aplicación, en el que se asentarán las órdenes impartidas por el empleador para el mejor desempeño de las tareas del personal.

 

Artículo 26º

 

Deróganse todas las disposiciones que se opongan a la presente.

 

Decreto 11.296/49


REGLAMENTACIÓN DE LA LEY N º 12.981 

ESTATUTO DE LOS ENCARGADOS DE CASAS DE RENTA

 

Buenos Aires, mayo 12 de 1972.

 

Artículo 1º - La ley, modificada por la ley 13.263, se aplicará de acuerdo con las normas establecidas en la presente reglamentación a todas las personas que se encuentren en las condiciones previstas por el art. 2º de dicha ley.

 

Definiciones

 

Art. 2º - A los efectos de la aplicación de este decreto y de la ley que reglamenta, se considerará:

 

1) El encargado de casa de renta: a toda persona que trabaje en un inmueble desempeñando en forma habitual y exclusiva por cuenta del propietario o usufructuario las tareas de cuidado, vigilancia y demás servicio accesorios del mismo, cualquiera fuera la forma de su retribución, como así también a las que poseyendo libreta otorgada a su nombre, no trabajen exclusivamente para un empleador en inmuebles que reditúen más de m$n. 1.000 mensuales, y sean complementados en sus tareas por familiares que habiten en el mismo.

2) Ayudante de encargado : al trabajador que preste servicios bajo la dirección de un encargado de casa de renta, secundando al mismo en las tareas de atención y vigilancia que se encuentren a su cargo.

3) Ascensorista: al trabajador destinado exclusivamente a la atención de los ascensores.

4) Peón: al trabajador auxiliar del encargado o ayudante, destinado a las tareas de limpieza y atención de los servicios accesorios y a aquellos destinados a efectuar las reparaciones en el inmueble que por su poca importancia no requieran conocimientos especializados.

Quedan comprendidos en esa categoría los jardineros ocupados en el cuidado, limpieza y atención de los jardines existentes en los inmuebles a que se refiere la ley, en relación permanente de dependencia y en forma no intermitente.

Igualmente revestirán este carácter los trabajadores que se ocupen en forma permanente por cuenta de un empleador en la limpieza y atención de los departamentos u oficinas en los edificios de renta.

5) Empleador : a) al propietario o usufructuario de uno o varios inmuebles destinados a producir renta;

b) a las empresas dedicadas a la administración de propiedades;

c) al encargado de casa de renta en los casos de que las personas a que se refiere el tercer parágrafo del inc. 4 actuaren bajo su dependencia;

d) a las personas que alquilen un inmueble con el fin de lucrar con su locación.

 

Art. 3º - Los menores de edad ocupados en cualquiera de las tareas enumeradas en artículo anterior estarán amparados por las disposiciones de la ley, sin perjuicio del cumplimiento por los empleadores de las leyes protectoras del trabajo de menores.

 

De la jornada y descansos

 

Art. 4º - La jornada de trabajo de los peones, ascensoristas y jardineros se ajustará a los términos de la ley 11.544.

 

Art. 5º - En la Capital Federal el descanso diario establecido en el art. 3º de la ley se hará efectivo a partir de las 21 horas hasta las 7 horas del día subsiguiente. Durante este lapso deberán permanecer cerrados los edificios si no mediaren circunstancias imprevistas o autorización del Ministerio de Trabajo y Previsión.

 

Art. 6º - El otorgamiento de las vacaciones anuales se hará efectivo, de acuerdo con el régimen del decreto ley 1740/45, en cuanto no haya sido modificado por la ley 12.981.

 

De la estabilidad

 

Art. 7º En lo casos en que el empleador prescindiese por cualquier causa, de los servicios de un empleado u obrero que gozare de uso de habitación, sin acordarle el término de preaviso que establece el art. 6º de la ley, deberá concederle un plazo de 30 días para el desalojo. Cuando se diere preaviso, el plazo a que se refiere el párrafo anterior integrará el término legal respectivo.

 

Art. 8º - Para determinar la existencia de enfermedad contagiosa crónica a que se refiere el art. 5º, inc. c. de la ley, se requerirá dictamen previo de autoridad médica nacional, provincial o municipal competente en el lugar de trabajo.

 

De la determinación de las remuneraciones

 

Art. 9º - Para la determinación de las remuneraciones mínimas fijadas por el art. 7º de la ley se tomará en cuenta la renta bruta de la finca, incluyendo a tal efecto lo percibido por alquiler de todas las dependencias que formen parte del edificio. En los casos en que parte de la finca se encuentre ocupada por el propietario de la misma o por otras personas que no abonen alquiler, la autoridad de aplicación determinará el respectivo valor locativo, tomando en consideración la naturaleza del inmueble y los alquileres abonados por viviendas análogas del mismo edificio.

 

Art. 10º - A los efectos de la fijación de remuneraciones se considerarán edificios con servicios centrales los que tengan cualquiera de los servicios mencionados en el art. 7º de la ley.

 

Art. 11º - Cuando el empleador provea de habitación al personal enumerado en el art. 13 de la ley, se asignará a la misma un valor no inferior a m$n. 60.

En los casos en que no le fuera posible al empleador proporcionar el uso de habitación, el complemento en dinero que deberá abonar en sustitución del mismo no podrá ser inferior a dicha suma. Los valores a que se refieren los parágrafos anteriores se considerarán parte integrante de la remuneración.

 

Art. 12º - En lo concerniente a los salarios mínimos establecidos en la ley, los ayudantes de encargados de casas de renta a que se refiere el art. 2º , 2º parágrafo, de la misma y el art. 2º, inc. 2, de esta reglamentación, quedan equiparados a los serenos, peones de limpieza y ascensoristas.

 

Art. 13º - Los aumentos periódicos establecidos en el art. 8º de la ley se harán sobre las remuneraciones mínimas establecidas en el art. 7º de la misma, de acuerdo con los períodos trienales de antigüedad que tenga el beneficiario y con la limitación en cuanto al máximo que el mismo establece. En los casos en que el trabajador gozare de una remuneración mayor que la que le corresponde por la aplicación de este artículo se mantendrá aquélla.

La antigüedad del personal que ha prestado servicios para un mismo empleador en distintos inmuebles se computará a partir del día en que comenzó a hacerlo en el primero de ellos.

En los casos de transferencia del inmueble la antigüedad se computará a partir de la fecha en que comenzó a trabajar en el mismo, salvo que con motivo de la transferencia hubiera existido ruptura del contrato con las indemnizaciones legales y comienzo de uno nuevo.

 

Para calcular la antigüedad del suplente que trabaje por cuenta de un mismo empleador en distintos inmuebles se computará cada 26 días de trabajo efectivo como un mes de antigüedad.

 

De los instrumentos de contralor

 

Art. 14º - La libreta de trabajo para el personal de encargados de casas de renta y asimilados se confeccionará según el modelo oficial que apruebe el Ministerio de Trabajo y Previsión y contendrá, además de las constancias enumeradas en el art 18 de la ley, las siguientes:

1) número de orden;

2) trascripción de la ley 12.981 reformada por la ley 13.263 y de la presente reglamentación;

3) fotografía del empleado u obrero;

4) nombre, apellido, nacionalidad, estado civil y firma del mismo;

5) número de la cédula de identidad o libreta de enrolamiento;

6) número de inscripción en la sección correspondiente del Instituto Nacional de Previsión Social;

7) indicación de los días y horas de comienzo y terminación del descanso semanal.

 

Art. 15º - Las respectivas asociaciones profesionales con personería gremial podrán intervenir, en nombre de sus afiliados, en las gestiones de obtención de las libretas de trabajo.

 

Art. 16 - El Registro General de Colocaciones llevará un índice, de numeración correlativa a la de las libretas de trabajo, en el que se inscribirán las referencias consignadas en las mismas y las modificaciones que se introdujeren posteriormente. En el mismo registro se inscribirán las fechas de comienzo y terminación de los períodos anuales de vacaciones a cuyo efecto los empleadores deberán comunicarlas con 15 días de antelación.

 

Art. 17º - La libreta de trabajo tendrá carácter de documento habilitante personal e intransferible, no pudiendo ser retenida en ningún caso por el empleador.

 

Art. 18º - El Registro General de Colocaciones, de acuerdo a las constancias del certificado de trabajo expedido por el empleador que exige el art. 15, inc. d. de la ley, determinará la categoría del beneficiario, debiendo otorgar distintos tipos de libretas de trabajo para cada una de las categorías de trabajadores comprendidos en el art. 2º de la ley y art. 2º de la presente reglamentación.

Los documentos a que se refieren los incs. A) y b) del art. 15 de la ley, no serán renovados cuando el trabajador siga bajo las órdenes de un mismo empleador desempeñando sus tareas en un mismo inmueble, aún cuando hubiere mediado transferencia del mismo o cambio de administración.

 

Art. 19º - Los empleadores deberán colocar en lugar visible de la finca, sin perjuicio de las constancias en la libreta de trabajo, una planilla de horarios que será registrada por la autoridad de aplicación y en la que anotarán las horas de comienzo y terminación de las tareas del personal comprendido en la ley, como así también de los descansos acordados durante la jornada y del descanso semanal.

 

Art. 20º - Las modificaciones que eventualmente se introdujeren con respecto a las constancias enunciadas en el artículo anterior, se inscribirán en la libreta de trabajo y se comunicarán igualmente a la autoridad de aplicación.

 

De la Comisión Paritaria.

 

Art. 21º - Los delegados de los trabajadores y de los empleadores que integren la Comisión Paritaria a que se refiere el art. 19 de la ley, en número de 2 titulares y 2 suplentes por cada representación, serán nombrados por resolución del señor Ministro de Trabajo y Previsión a propuesta de las respectivas organizaciones profesionales: para los trabajadores, la que tenga personería gremial y sea numéricamente más representativa en la actividad de que se trata y para los empleadores la que reúna esta última condición

LEY 21.239 PERSONAL DE CASAS DE RENTA

 

MODIFICACION PARCIAL DE LA LEY N º 12.981

 

ARTICULO 1º - Sustitúyese el artículo 3º de la Ley Nº 12.981 por el siguiente :

 

"Artículo 3º - El personal comprendido en la presente ley gozará de los siguientes beneficios :

 

a) Un descanso no inferior a doce (12) horas consecutivas entre el cese de una jornada y el comienzo de la siguiente, el que será acordado en las horas convenidas por las partes, teniendo en cuenta la naturaleza del inmueble, su ubicación y modalidades de la prestación del servicio.

 

Cuando el cese de la jornada fuera anterior a la hora 21, el descanso será sin perjuicio de la atención de los servicios centrales, los que deberán ser adecuadamente prestados en la extensión fijada por el empleador.

 

El descanso nocturno sólo podrá ser interrumpido en casos de urgencia.

 

b) Un descanso intermedio de cuatro (4) horas corridas para aquellos trabajadores que realicen tareas en horas de la mañana y de la tarde, cuyo comienzo será fijado por el empleador.

 

c) Un descanso semanal de treinta y cinco (35) horas desde la hora 13 del día sábado hasta la hora 24 del domingo sin disminución de las retribuciones.

 

d) Un período mínimo y continuado de descanso anual remunerado por los siguientes plazos :

 

Doce (12) días hábiles cuando la antigüedad en el empleo no exceda de cinco (5) años.

 

Veinte días hábiles cuando la antigüedad sea mayor de cinco (5) años y no exceda de diez (10).

 

Veinticuatro (24) días hábiles cuando la antigüedad sea mayor de diez (10) años y no exceda de veinte (20).

 

Veintiocho (28) días hábiles cuando la antigüedad exceda de veinte (20) años.

 

Cuando el período vacacional fuera de veinte (20) días o más, el trabajador podrá solicitar el fraccionamiento del mismo en dos (2) lapsos.

 

El empleador deberá otorgar las vacaciones de cada año dentro del período comprendido entre el 1º de octubre y el 30 de abril del año siguiente. En caso de fraccionamiento, uno de los lapsos podrá otorgarse fuera del plazo previsto precedentemente, a solicitud del trabajador.

Queda reservado al empleador fijar la fecha de iniciación de las vacaciones, la que deberá ser comunicada al trabajador con una anticipación no menor de treinta (30) días.

 

Será de aplicación supletoria en cuanto no se oponga a las disposiciones anteriores lo establecido en el título V del régimen de contrato de trabajo, aprobado por Ley número 20.744.

 

Durante el descanso semanal y en el período de vacaciones, las funciones de encargados y del personal asimilado podrán ser desempeñadas por un suplente, cuya retribución estará a cargo del empleador. Queda prohibido el desempeño de la suplencia por la esposa e hijos del titular o por otra persona comprendida en los beneficios de esta ley, que desempeñe funciones permanentes aún cuando fuera en otro inmueble y con otro empleador.

 

e) Indemnizaciones en caso de accidentes de acuerdo con las leyes que rigen la materia".

 

ARTICULO 2º - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

 

Dada en la Sala de Sesiones del Congreso Argentino, en Buenos Aires, a los cuatro días del mes de diciembre del año mil novecientos setenta y cinco.

 

I.A. LUDER N. SANCHEZ TORANZO

A.H.N. Cantoni Alberto L. Rocamora

 

Sancionada : el 4/12/75

Promulgada : el 29/12/75

Publicada : el 2/01/76


LEGISLACION (Leyes, Decretos y Resoluciones)

Ley 13512-PROPIEDAD HORIZONTAL
Incorporada al Código Civil el Régimen de la Propiedad Horizontal -
Sanción: 30/09/1948. Bs. As. 13/10/1948, B.O.: 18/10/1948

Art. 1° - Los distintos pisos de un edificio o distintos departamentos de un mismo piso o departamentos de un edificio de una sola planta, que sean independientes y que tengan salida a la vía pública directamente o por un pasaje común podrán pertenecer a propietarios distintos, de acuerdo a las disposiciones de esta ley. Cada piso o departamento puede pertenecer en condominio a más de una persona.

Art. 2° - Cada propietario será dueño exclusivo de su piso o departamento y copropietario sobre el terreno y sobre todas las cosas de uso común del edificio, o indispensables para mantener su seguridad. Se consideran comunes por dicha razón:

a) Los cimientos, muros maestros, techos, patios solares, pórticos, galerías y vestíbulos comunes, escaleras, puertas de entrada, jardines;

b) Los locales e instalaciones de servicios centrales, como calefacción, agua caliente o fría, refrigeración, etc.;

c) Los locales para alojamiento del portero y portería;

d) Los tabiques o muros divisorios de los distintos departamentos;

e) Los ascensores, montacargas, incineradores de residuos y en general todos los artefactos o instalaciones existentes para servicios de beneficio común.

Esta enumeración no tiene carácter taxativo.

Los sótanos y azoteas revestirán el carácter de comunes, salvo convención en contrario.

Art. 3°- Cada propietario podrá usar de los bienes comunes conforme a su destino, sin perjudicar o restringir el legítimo derecho de los demás.

El derecho de cada propietario sobre los bienes comunes, será proporcional al valor del departamento o piso de su propiedad, el que se fijará por acuerdo de las partes o en su defecto por el aforo inmobiliario, a los efectos del impuesto o contribución fiscal.

Los derechos de cada propietario en los bienes comunes son inseparables del dominio uso y goce de su respectivo departamento o piso. En la transferencia, gravamen o embargo de un departamento o piso se entenderán comprendidos esos derechos, y no podrán efectuarse estos actos con relación a los mismos, separadamente del piso o departamento a que accedan.

Art. 4°- Cada propietario puede, sin necesidad de consentimiento de los demás, enajenar el piso o departamento que le pertenece, o constituir derechos reales o personales sobre el mismo.

Art. 5° - Cada propietario atenderá los gastos de conservación y reparación de su propio piso o departamento estando prohibida toda innovación o modificación que pueda afectar la seguridad del edificio o los servicios comunes.

Está prohibido cambiar la forma externa del frente o decorar las paredes o recuadros exteriores con tonalidades distintas a las del conjunto.

Art. 6°- Queda prohibido a cada propietario y ocupante de los departamentos o pisos:

a) Destinarlos a usos contrarios a la moral o buenas costumbres o a fines distintos a los previstos en el reglamento de copropiedad y administración;

b) Perturbar con ruidos o de cualquier otra manera la tranquilidad de los vecinos ejercer actividades que comprometan la seguridad del inmueble, o depositar mercaderías peligrosas o perjudiciales para el edificio.

Art. 7°- El propietario del último piso no puede elevar nuevos pisos o realizar construcciones sin el consentimiento de los propietarios de los otros departamentos o pisos al de la planta baja o subsuelo le está prohibido hacer obras que perjudiquen la solidez de la casa, como excavaciones, sótanos, etc.

Toda obra nueva que afecte el inmueble común no puede realizarse sin la autorización de todos los propietarios.

Art. 8°- Los propietarios tienen a su cargo en proporción al valor de sus pisos o departamentos, salvo convención en contrario, las expensas de administración y reparación de las partes y bienes comunes del edificio, indispensables para mantener en buen estado sus condiciones de seguridad comodidad y decoro. Están obligados en la misma forma, a contribuir al pago de las primas de seguro del edificio común y a las expensas debidas a innovaciones dispuestas en dichas partes y bienes comunes por resolución de los propietarios, en mira de obtener su mejoramiento o de uso y goce mas cómodo o de mayor renta.

Cuando las innovaciones ordenadas por los propietarios fueren, a juicio de cualquiera de ellos, de costo excesivo, o contrarias al reglamento o a la ley, o perjudiciales para la seguridad, solidez, salubridad, destino o aspecto arquitectónico exterior o interior del edificio, pueden ser objeto de reclamación formulada ante la autoridad judicial, y resuelta por el trámite correspondiente al interdicto de obra nueva, pero la resolución de la mayoría no será por eso suspendida sin una expresa orden de dicha autoridad.

Cualquiera de los propietarios, en ausencia del administrador y no mediando oposición de los demás, previamente advertidos, puede realizar expensas necesarias para la conservación o reparación de partes o bienes comunes con derecho a ser reembolsados. Podrá también, cualquiera de los propietarios realizar las reparaciones indispensables y urgentes sin llenar los requisitos mencionados, pudiendo reclamar el reembolso en la medida en que resultaren útiles. En su caso, podrá ordenarse restituir a su costa las cosas a su anterior estado.

Ningún propietario podrá liberarse de contribuir a las expensas comunes por renuncia del uso y goce de los bienes o servicios comunes ni por abandono del piso o departamento que le pertenece.

Art. 9° - Al constituirse el consorcio de propietarios, deberá acordar y redactar un reglamento de copropiedad y administración por acto de escritura pública que se inscribirá en el Registro de la Propiedad. Dicho reglamento solo podrá modificarse por resolución de los propietarios, mediante una mayoría no menor de dos tercios. Esta modificación deberá también consignarse en escritura pública e inscribirse en el Registro de la Propiedad.

El reglamento debe proveer obligatoriamente, por lo menos a los siguientes puntos:

a) Designación de un representante de los propietarios, que puede ser uno de ellos o un extraño, que tendrá facultades, para administrar las cosas de aprovechamiento común y proveer a la recaudación y empleo de los fondos necesarios para tal fin. Dicho representante podrá elegir el personal de servicio de la casa y despedirlo;

b) Determinar las bases de remuneración del representante y la forma de su remoción; debiendo nombrarse, en su caso, el reemplazante por acto de escritura pública;

c) La forma y proporción de la contribución de los propietarios a los gastos o expensas comunes;

d) La forma de convocar la reunión de propietarios en caso necesario, la persona que presidirá la reunión, las mayorías necesarias para modificar el reglamento y adoptar otras resoluciones, no tratándose de los casos en que en esta ley se exige una mayoría especial.

Art. 10. - Los asuntos de interés común que no se encuentren comprendidos dentro de las atribuciones conferidas al representante de los condominios, serán resueltos, previa deliberación de los propietarios, por mayoría de votos. Estos se computarán; en la forma que prevea el reglamento y, en su defecto, se presumirá que cada propietario tiene un voto. Si un piso o departamento perteneciera a mas de un propietario, se unificará la representación. Cuando no fuere posible lograr la reunión de la mayoría necesaria de propietarios, se solicitará al juez que convoque a la reunión, que se llevará a cabo en presencia suya y quedará autorizado a tomar medidas urgentes. El juez deberá resolver en forma sumarísima, sin mas procedimiento que una audiencia y deberá citar a los propietarios en la forma que procesalmente corresponda a fin de escucharlos.

Art. 11. -El representante de los propietarios actuará en todas las gestiones ante las autoridades administrativas de cualquier clase, como mandatario legal y exclusivo de aquellos.
Esta, además, obligado a asegurar el edificio contra incendio.

Art. 12. - En caso de destrucción total o parcial de más de dos terceras partes del valor, cualquiera de los propietarios puede pedir la venta del terreno y materiales. Si la mayoría no lo resolviera así, podrá recurrirse a la autoridad judicial. Si la destrucción fuere menor, la mayoría puede obligar a la minoría a contribuir a la reconstrucción, quedando autorizada, en caso de negarse a ello dicha minoría, a adquirir la parte de esta, según valuación judicial.

Art. 13. - Los impuestos, tasas o contribuciones de mejoras se cobrarán a cada propietario independientemente. A tal efecto se practicarán las valuaciones en forma individual, computándose a la vez la parte proporcional indivisa de los bienes comunes.

Art. 14.- No podrá hipotecarse el terreno sobre el que se asienta el edificio de distintos propietarios, si la hipoteca no comprende a este y si no cuenta con la conformidad de todos los propietarios. Cada piso o departamento podrá hipotecarse separadamente, y el conjunto de los pisos o departamentos, por voluntad de todos los propietarios.

Art. 15.- En caso de violación por parte de cualquiera de los propietarios u ocupantes, de las normas del art. 6°, el representante o los propietarios afectados formularan la denuncia correspondiente ante el juez competente y acreditada en juicio sumarísino la transgresión, se impondrá al culpable pena de arresto hasta veinte días o multa en beneficio del Fisco, de doscientos a cinco mil pesos.

El juez adoptará además las disposiciones necesarias para que cese la infracción, pudiendo ordenar el allanamiento del domicilio o el uso de la fuerza pública si fuera menester.

Sin perjuicio de lo dispuesto precedentemente, si el infractor fuese, un ocupante no propietario, podrá ser desalojado en caso de reincidencia. La acción respectiva podrá ser ejercida por el representante de los propietarios o por el propietario afectado.

La aplicación de estas penas no obstará el ejercicio de la acción civil resarcitoria que competa al propietario o propietarios afectados.

Art. 16.- En caso de vetustez del edificio, la mayoría que represente más de la mitad del valor podrá resolver la demolición y venta del terreno y materiales. Si resolviera la reconstrucción, la minoría no podrá ser obligada a contribuir a ella, pero la mayoría podrá adquirir la parte de los disconformes, según valuación judicial.

Art. 17. - La obligación que tienen los propietarios de contribuir al pago de las expensas y primas de seguro total del edificio, sigue siempre al dominio de sus respectivos pisos o departamentos en la extensión del art. 3266 del Código civil, aun con respecto a las devengadas antes de su adquisición; y el crédito respectivo goza del privilegio y derechos previstos en los arts. 3901 y 2686 del Código civil.

Art. 18. - A los efectos de la presente ley, quedan derogados los arts. 2617, 2685 "in fine" y 2693 del Código civil, así como toda otra disposición que se oponga a lo estatuido en esta ley.

Art. 19.- El Poder Ejecutivo reglamentará esta ley estableciendo los requisitos de inscripción en el Registro de la Propiedad de los títulos a que la misma se refiere, forma de identificación de los pisos o departamentos, planos que será necesario acompañar, etc.

Art. 20. - Comuníquese, etc .Decreto 31815, Bs. As. 13/10/1948, B.O.: 18/10/1948

POR TANTO:

Téngase por Ley de la Nación, cúmplase, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección General del Registro Nacional y archívese. - PERON - Belisario Gache Pirán.-

Ley 24.240

Ley de Defensa del Consumidor.

Decreto 1798/94

Reglamentario de la Ley 24.240.

Ley 24.568

Modificación facturación de servicios
(art.31 de la Ley 24.240).

Resolución S.C.e I. 289/95

Registro de Asociaciones de Consumidores.

Decreto 270/97

Observase los párrafos cuarto y quinto del articulo 4 de la 24.787

Ley 24.787

Venta telefónica, por catálogo, etc. Consignar nombre, domicilio, cuit.

Res S.I.C. y M. 1139/97

Registro de Asociaciones de Consumidores (deroga 289/95)

Res S.I.C. y M. 1233/97

Delegase en la DNCI el contralor y vigilancia sobre el cumplimiento de la 19.227, 19.511, 20.680, 22.802 y 24.240.

Decreto 276/98

Creación del Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo.

Res S.I.C. y M. 212/98

Reglamentación del Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo.

Res S.I.C. y M. 314/98

Modifica la Res. 212 excluyendo a las asociaciones empresariales de inscribirse en el registro de oferta publica de adhesión al SNAC.

Ley 24.999

Modifica los artículos 11, 13 y 14 del capitulo IV y 40 del capitulo X de La Ley. 24.240.
Garantías – Responsabilidad –

Res S.I.C. y M. 616/98

Creación del Consejo Consultivo de los Consumidores.

Res S.I.C. y M. 906/98

Tamaño mínimo de la letra de los contratos escritos; legibilidad; expresión del art. 34.

Ley 25.065

Ley de Tarjetas de Crédito. Secretaría de Industria, Comercio y Minería => Autoridad de Aplicación.

Res S.I.C. y M 222/99

Normas a las que se deben ajustar las entidades que otorguen créditos prendarios sobre automotores.

Decreto 561/99

Incorpora como "ventas domiciliarias" a las convocadas con un objeto diferente del de la contratación.

Res S.I.C. y M 413/99

Modifica Res 1233/99 (incluye Ley 25.065) y completa la delegación de la Ley 24.240.

Res S.I.C. y M 461/99

Normas para asociaciones de consumidores para funcionar en el ámbito nacional.

EXPENSAS
 - Calcule un valor promedio de sus expensas en base a datos de su edificio.


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